España

El fiscal pide casi 55 años de cárcel para el exdirigente de PNV Alfredo de Miguel

Imagen: archivo

La Fiscalía Provincial de Álava solicita una condena de 54 años y diez meses de prisión para el ex 'número dos' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas. El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exdirigentes del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.

El escrito de acusación del Ministerio Público implica en esta causa a 26 personas, a las que atribuye diversos grados de responsabilidad en este presunto entramado de corrupción, que se habría desarrollado entre 2005 y 2009. Entre los acusados figuran, además del propio De Miguel, otros destacados exdirigentes del PNV, como Aitor Telleria y Koldo Ochandiano.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, constata en su escrito que De Miguel "ideó la creación", en una fecha indeterminada anterior a 2005, de "un entramado societario y personal organizado en torno a sí mismo". 

El exdirigente 'jeltzale', según el fiscal, "aprovechándose de las responsabilidades políticas y/o administrativas que ostentase en cada momento por su pertenencia al PNV, y contando con la ayuda o colaboración personal o societaria de otros acusados, algunos de los cuales también tenían responsabilidades", utilizó este entramado "para obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas".

La red que, según el fiscal, diseñó De Miguel, se dedicaba, principalmente, a "obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas de diferentes administraciones o entes públicos gobernados por el PNV". 

Estas contrataciones, según el escrito, se adjudicaban a empresas propiedad del exdirigente 'jeltzale', como Kataia Consulting, o a terceras personas u otras empresas con las que De Miguel "mantenía relación o vinculación de una u otra manera". A través de esas contrataciones, la red obtenía distintas cantidades de dinero "por trabajos que nunca fueron realmente hechos".

La Fiscalía atribuye a De Miguel alrededor de una veintena de delitos relacionados con la corrupción, así como un delito de asociación ilícita en grado de dirigente. La suma de penas solicitadas por estos tipos penales alcanza los 54 años y diez meses de prisión. Asimismo, el Ministerio Público reclama a De Miguel el pago de multas millonarias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin