España

Podemos instará manana al gobierno a ratificar el convenio de la oit sobre los trabajadores domésticos

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos.

El partido de Pablo Iglesias argumenta en la proposición no de ley que es “incomprensible” que el Gobierno no haya ratificado todavía este convenio, “a no ser que quiera retroceder en el reconocimiento de derechos” de los trabajadores domésticos, que el INE cifraba, a diciembre de 2015, en 427.000.

Recuerda que en mayo de 2013 la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad una enmienda transaccional a la proposición no de ley sobre la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 sobre el trabajo para las personas que se dedican al trabajo doméstica.

Podemos indica que el 5 de septiembre de 2013 entró en vigor ese convenio de la OIT, que extendía los derechos laborales fundamentales de estos trabajadores. Hasta la fecha, está en vigor en 17 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guyana, Irlanda, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Sudáfrica, Suiza y Uruguay) y este año 2016 entrará en vigor en cinco más (Bélgica, Chile, República Dominicana, Panamá y Portugal).

DESINTERÉS

Según Podemos, la no ratificación de este convenio por parte de España demuestra la “indiferencia” y el “desinterés” por parte de las instituciones, que, “junto con la reforma laboral”, han favorecido el retroceso en los derechos laborales.

Además, afirma que el trabajo doméstico tiene principalmente “rostro de mujer” (83%) y son sobre todo inmigrantes. “Sólo el 9% tienen cobertura legal al mismo nivel que el resto de trabajadoras y trabajadores, el resto carecen de salarios o tiempos de descanso reglados y de prestaciones de baja por maternidad”, subraya, para agregar que las condiciones salariales y laborales “son de las peores existentes en nuestro país”.

Según indica Podemos, no tienen derecho a subsidio de paro, ni posibilidad de jubilación anticipada o ayudas y prestaciones para desempleados mayores de 55 años, y muchas de estas personas sufren incluso abusos sexuales.

(SERVIMEDIA)

14-MAR-16

LDS/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin