Buscar

Un millar de personas mayores de Cártama participan en actividades de envejecimiento activo de la Junta

14/03/2016 - 17:46

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Begoña Tundidor, ha visitado el Centro de Participación Activa de personas mayores de la localidad malagueña de Cártama, dependiente de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 1.000 usuarios que asisten a actividades para un envejecimiento saludable.

CÁRTAMA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)

Tundidor ha puesto de manifiesto la importancia de los programas desarrollados por el Gobierno andaluz "para que las personas mayores se mantengan activas y saludables, retrasando así posibles situaciones de dependencia y demostrando que llegados a los 65 años aún queda mucho por hacer y por aprender".

Así, ha señalado como ejemplo a estos usuarios de Cártama que este año han participado en las actividades y talleres que "se enmarcan en las actuaciones con las que el Gobierno andaluz ha situado a nuestra región como referente de las políticas de envejecimiento activo en Europa".

La delegada territorial también ha recordado en esta visita el acceso que tiene la población mayor de 65 años a bonificaciones en la adquisición de productos, así como de actividades culturales y de ocio a través de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco. Un documento gratuito del que en la provincia de Málaga se benefician más de 172.000 personas.

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

En la comarca del Guadalhorce, con 7.800 personas socias, se encuentran cuatro centros de participación activa en los municipios malagueños de Alhaurín El Grande, Coín, Pizarra y Cártama. En la provincia, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene 15 centros, con 58.000 usuarios.

Entre las actividades desarrolladas por estos centros de participación activa de mayores destacan rutas senderistas, visitas culturales, charlas y conferencias, entre otras.

Además, los talleres diversifican las áreas temáticas para que los usuarios tengan variedad de propuestas, como son las artes plásticas y la creatividad a través de manualidades y pintura; en el ámbito de las nuevas tecnologías, con las clases de informática; el mantenimiento físico se lleva a cabo con gimnasia; así como en las artes escénicas y musicales con la formación de grupos de pastorales y bailes regionales.