España

Impulsan el carnet único para la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, que dará acceso a más de 900.000 títulos

La Xunta implanta una nueva plataforma que integra la gestión de las bibliotecas públicas de toda Galicia en un catálogo único

La Xunta implanta una nueva plataforma que integra la gestión de las bibliotecas públicas de toda Galicia en un catálogo único

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia pueden disfrutar ya de un carnet único que les permitirá acceder a todos los servicios de estas instalaciones a lo largo de la geografía gallega y a un catálogo que incluye más de 900.000 títulos y cerca de dos millones de documentos.

Todo ello a partir de la implantación de un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria, promovido por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, presentado este miércoles por la directora de la Amtega, Mar Pereira, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Los usuarios poseedores de este carnet único podrán acceder a los servicios de todas las bibliotecas integradas en el programa y a un catálogo colectivo con todos los fondos disponibles para su consulta a través de Internet.

Asimismo, permitirá agilizar y estandarizar el trabajo técnico de sus empleados, al contar con un sistema de gestión único para todas las colecciones (físicas o digitales) que automatiza los procesos de catalogación, reservas, intentario y préstamo.

De momento, en su primera fase, hay un total de 43 bibliotecas integradas en este nuevo sistema de las que 25 son parte de la red de bibliotecas públicas de Galicia (las que los usuarios podrán usar para acceder a servicios de préstamo).

El catálogo incorpora, además, fondos de la Biblioteca de Galicia junto a los de otras instituciones como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, Fundación Manuel María, Fundación Vicente Risco, entre otras.

La integración de las biblioteca será "progresiva" hasta llegar a las más de 300 restantes y agencias de lectura que forman parte de la red pública y que en la actualidad cuentan con diferentes programas de gestión.

En una tercera fase, está prevista la implantación en las bibliotecas escolares de esta nueva plataforma, diseñada a través del software Koha, que permite obtener informes estadísticos además de facilidades en la gestión de socios.

REDISEÑO WEB

Junto a esta nueva plataforma, la Xunta ha actualizado y renovado los portales web de la Rede de Bibliotecas Públicas, de la Biblioteca de Galicia y de las bibliotecas centrales territoriales de gestión autonómica de A Coruña, Santiago, Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Este rediseño busca ofrecer tanto una visión homogénea y de conjunto como un diseño dinámico para el usuario, que se adapta al dispositivo electrónico desde el que está realizando la consulta. De este modo, se facilitan las búsquedas, el acceso a la información y son más funcionales, demás de incluir estadísticas, ayudas y manuales de procedimientos al personal de estas bibliotecas.

Durante la presentación de estas iniciativas, Anxo Lorenzo ha destacado que estas renovaciones permitirán una gestión "más ágil e intuitiva" y "un mayor protagonismo" a los usuarios de las bibliotecas gallegas

Asimismo, la directora de la Amtega ha enmarcado este trabajo en la agenda digital de la Xunta, como otras acciones como la plataforma GaliciaLe o al Librería Institucional del Gobierno gallego, entre otras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin