España

Obras Públicas propone sustituir el tercer carril del Anillo Insular por apartaderos

La Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de construir apartaderos como alternativa al tercer carril previsto para el tramo del Anillo Insular que discurre entre Santiago del Teide y Guía de Isora.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado en comisión parlamentaria la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, que indicó que se está estudiando la posibilidad de implementar tres tipos de soluciones distintas a la demanda de construcción de un nuevo carril entre estos dos municipios.

La consejera adelantó que la "más viable" pasa por la construcción de apartaderos, que consistiría en "ejecutar dos o tres carriles paralelos al carril actual, sentido Adeje, de tal manera que fueran utilizados por los vehículos más lentos, ya que las características de construcción de la carretera no permiten la incorporación de un nuevo carril en el completo del trazado", precisó.

Ornella Chacón afirmó que esta alternativa "facilitaría en teoría" la fluidez de la circulación, aunque también reconocen los estudios que añadiría peligrosidad al tramo".

Las otras dos alternativas pasan por la construcción de una sección con cuatro carriles, que consistiría en añadir un cuarto carril a todo lo largo de los 12 kilómetros de carretera rápida que existe hoy día, y la construcción de una sección de cinco carriles.

La consejera indicó que en el primer caso existe "un problema de incompatibilidad con las infraestructuras actuales, lo que obligaría a costosas modificaciones e incluso a demoler parte de lo ya construido", y en el segundo caso implicaría "un gran esfuerzo presupuestario". El coste de la obra asciende a unos 6 millones de euros.

Chacón recordó que la prioridad de la Consejería es finalizar las obras en marcha en todas las islas, incluido el cierre del Anillo Insular, "un objetivo para el que ya se trabaja y que tropieza, de momento, con la inexistencia aún de interlocutores válidos en el Ministerio de Fomento hasta que se forme nuevo Gobierno", señaló.

La consejera considera "vital" que el dinero presupuestado se destine a finalizar las obras en ejecución y para comenzar a proyectar aquellas que los Cabildos hayan marcado como prioritarias, y advirtió que la incorporación de un nuevo carril entre Santiago del Teide y Guía de Isora "conllevaría un alto coste económico, producido por las modificaciones técnicas a realizar en la vía ya ejecutada".

Ornella Chacón comentó que la necesidad de buscar soluciones "con cierta premura" se sustenta en el informe 'Intensidades del tráfico en las carreteras de la Isla de Tenerife en el año 2015', elaborado por el Cabildo, en el que se detalla que "si bien la circulación de vehículos en los tramos en los que se cuenta con dos carriles en una dirección y uno en la contraria no es elevada en exceso, el número de vehículos pesados que recorren la vía conlleva analizar la oportunidad de incorporar un nuevo carril".

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