España

PP y PSOE aprueban una moción en defensa del papel de las diputaciones que IU y C's rechazan

El Partido Popular y el Partido Socialista de la Diputación de Almería han aprobado una moción en defensa del papel de las diputaciones provinciales, presentada por el grupo popular.

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

La moción reivindica el valor institucional de las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares como organismos que velan por la cohesión territorial. El portavoz del PP en la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha defendido que "a lo largo de la historia, las diputaciones provinciales han sido una herramienta para intentar ayudar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, para asentar la población y ser un motor para equilibrar las prestaciones de servicios".

García ha explicado que la moción se presenta a raíz del acuerdo firmado por el PSOE y Ciudadanos a nivel nacional, en el que se incluye la supresión de las diputaciones, a favor de un consejo de alcaldes. El portavoz popular ha declarado que las instituciones provinciales "son un órgano creado, con historia, más antiguos que las comunidades autónomas", y cuyos empleados "trabajan día a día porque los vecinos de Benitagla, el pueblo más pequeño de la provincia, tengan los mismos servicios y calidad de vida que quienes viven en Almería capital".

Los diputados socialistas han votado a favor de esta moción, a diferencia de los representantes de IU y Ciudadanos, que no han apoyado la propuesta. El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha calificado de "política" la moción, a pesar de darle su apoyo, y ha apostado por una reforma de las diputaciones de cara al futuro que permita a estos organismos "seguir funcionando de la misma forma, con algún ajuste, y con mayor transparencia, democracia y racionalidad".

María Jesús Amate, diputada de IU, ha reconocido el trabajo de los funcionarios de la Diputación de Almería, aunque considera que la moción compara a las diputaciones con "los cabildos y consejos insulares, que no son lo mismo, porque se componen por elección directa y las diputaciones no" y que se basa en un "futurible". Amate ha afirmado que su voto en contra se debe a que las instituciones provinciales necesitan una reforma que vaya hacia "una administración más comarcalizada".

Además, la diputada de IU ha explicado que su partido está a favor de la supresión de las diputaciones y del Senado, pero que mantienen representantes en ellas, y así lo harán mientras existan, porque "para cambiar las instituciones hay que estar dentro".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Roberto Jesús Baca, ha reconocido que su partido no aboga por la supresión de las diputaciones, sino por una reforma "que posiblemente todo quede en un cambio de nombre con posibles ajustes" y que no implicará la eliminación del funcionariado de estas instituciones "que son intocables", sino la desaparición "de la estructura política" de estos organismos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin