Buscar

La crisis traerá más atracos: Interior insta a la banca a reforzar la seguridad

Javier Moronatti
7:08 - 11/09/2008

La actual crisis ha traído consigo numerosos efectos, unos evidentes, propios de una situación económica adversa, y otros más sorprendentes. Dentro de estos últimos se encuentra el incremento generalizado de la delincuencia. Sin ir más lejos, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, vincula el brote de violencia que ha sufrido la localidad almeriense en los últimos días a este fenómeno.

La alarma ha ido más allá, hasta llegar a la banca, ya que se ha producido "un aumento de los atracos a sucursales en los últimos seis u ocho meses", según confirman tanto fuentes del Ministerio de Interior como varias entidades financieras consultadas por este periódico. Así por ejemplo, hace dos semanas, la Comunidad de Madrid sufrió dos asaltos a oficinas en sólo 24 horas.

Ante tal tesitura, el departamento que lidera Pérez Rubalcaba se ha puesto las pilas. Mientras hace poco más de medio año los efectivos de la Policía Nacional que realizaban las inspecciones permitían un cumplimiento más laxo de la normativa, hoy éstas se han vuelto notablemente más exigentes. De entrada, se está obligando a las entidades a retirar los submostradores de caja -pequeños cubículos metálicos con una abertura de urna por la que se introduce el dinero y que no cuentan con apertura retardada- en aquellas sucursales que carezcan de un arco detector de metales y localizadas en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

No se cumple a rajatabla

Esta indicación está recogida en la norma RRHH-055, que existe desde hace años, pero que "hasta ahora no se cumplía a rajatabla", explica el director de seguridad de uno de los principales bancos españoles a elEconomista. "Ahora sí se cumple. Vaya que sí se cumple", añade.

Y es que los bancos y las cajas de ahorros que no sigan con la máxima rigidez estas ordenanzas se arriesgan a ser multados con una sanción disciplinaria mínima de 6.000 euros. "Alguna de esas ya nos ha caído", admite el citado responsable de vigilancia.

Además, "el Ministerio del Interior está reclamando insistentemente personal de seguridad en ciertas oficinas y en determinados puestos que nunca habían contado con este despliegue", asegura el jefe de seguridad de otro conocido banco. "Ahora no pasan una, se han vuelto inflexibles y, en cierto modo, es comprensible, puesto que es una realidad que el número de atracos se ha elevado", reconoce el empleado. "A nosotros sólo nos han impuesto tres multas menores, de 200 o 300 euros, pero es verdad que antes no las teníamos", concluye.

Perjuicio para el cliente

Las nuevas instrucciones internas para los trabajadores del sector financiero no se han hecho esperar. "Ante la más mínima avería, deficiencia o mal funcionamiento de cualquiera de los elementos de seguridad, hemos de marcar inmediatamente la incidencia al portal de soluciones para que el banco tenga conocimiento de ella. Si no se resuelve, al día siguiente la volvemos a marcar y enviamos un correo al responsable de seguridad para que tome las medidas oportunas. Nunca damos por cerrada una incidencia mientras no esté solucionada, dejando constancia de cualquier anomalía en temas de seguridad", afirman desde la sección sindical de Banesto.

Otra de las prácticas que ahora se ha vuelto un hábito incuestionable -y en otras circunstancias, desde luego, no lo era- es el cierre de la caja fuerte. Algunas oficinas bancarias, sobre todo en municipios que albergan una población poco numerosa, continúan dejándola abierta durante la mayoría del horario de atención al público. Hoy es una costumbre prohibida por los responsables de seguridad de las entidades financieras. "Somos conscientes de que seguir la normativa al pie de la letra supone una peor atención al cliente, pero no nos queda otra. Para disposiciones superiores a 3.000 euros éste debe avisar con antelación suficiente -preferiblemente el día anterior- o esperar, al menos, diez minutos -aunque puede ser hasta media hora, dependiendo del tipo de mecanismo- a que se abra la caja fuerte", matizan desde la representación de CCOO en Banesto.

Mala previsión: como en 1991

Sin ofrecer cifras concretas, el Ministerio del Interior prevé que aumenten progresivamente los asaltos a sucursales. El escenario será muy similar al de 1991, año en el que se registró el último gran parón económico en España, con la inflación desbocada y el paro disparado. Así que todos los indicios apuntan a que lo peor está por llegar: la crisis traerá aún más atracos.

Comentarios 9

#1
11-09-2008 / 09:08
Tabloides y Prensa Amarilla
Puntuación 2

Viva la demagogía de El Economista:

Señores de El Economista:

¿Qué tiene que ver los sucesos de Roquetas de Mar con atracos a sucursales bancarios?

Cada día El Economista, más que a The Economist se parece a The Sun

#2
11-09-2008 / 09:54
attack
Puntuación 9

tambien sube la prostitucion¡¡¡¡¡¡cada dia hay mas oferta

#3
11-09-2008 / 09:54
Laura
Puntuación 14

Ya hace tiempo que ha aumentado la inseguridad ciudadana, pero claro eres antipatriota si lo dices!!

El sistema judicial, es lento y poco eficiente! La policía está desbordada y en muchas ocasiones se sienten impotentes por ver a los mismos delincuentes una y otra vez roban y delinquen y no pueden hacer nada. Los etarras son convictos de lujo que salen a la calle al poco tiempo y pueden vivir tranquilamente debajo de la casa de los familiares de las víctimas.

Esto hace mucho tiempo que está podrido!!! Ahora se viene todo encima. EL CIUDADANO DE A PIE ESTÁ COMPLETAMENTE INDEFENSO!!!!!

#4
11-09-2008 / 10:01
José Manuel
Puntuación -6

Me sorprende que aumenten los atracos a bancos, cuando hay evidencias estadísticas de que se estanca el número de actos delicitivos precísamente en las crisis. Yo lo atribuyo al dicho que el que más tiene más quiere, así es pues, es la razón por la que es más fácil que te roben en Suiza que en Irlanda. Por lo que veo, los atracos a bancos son una excepción, quizás que los desesperados quieren buscar una solución rápida a sus deudas. Puestos así, también las joyerías tendrán motivos para reforzar la seguridad.

#5
11-09-2008 / 10:25
Jorge
Puntuación 10

#2

Me parece bastante lógico que aumente la delincuencia con una crisis importante con un incremento rápido del paro.

Que la delincuencia está aumentando es algo que suponía tras haberla sufrido en mis carnes 2 veces este verano. Además me lo comentaron en la propia policía, y por cierto, cuando fuí la segunda vez la comisaría estaba a rebosar de denunciantes.

Respecto a lo de Roquetas, según parece simplemente recogen unas declaraciones del alcalde, ¿eso es demagogia?. Yo no lo veo así. Lo que sí parece es que a algunos os molesta que saquen este tipo de temas y reaccionáis de forma exagerada/desequilibrada, total para lo que dicen...

#6
11-09-2008 / 11:28
Ignacio
Puntuación 4

A mí no me parece sorprendente q con la crisis aumente la delicuencia. Como el Gobierno debe saber, cuanto más dure la crisis, más delicuencia habrá, más robos, más secuestros, más atracos y más ingobernable será el país.

#7
11-09-2008 / 16:00
joge
Puntuación 0

Atraco hace hasta el propio gobierno , sino que se lo pregunten a los inversores y clientes de Forum Filatelico y Afinsa. Este no es un gibierno nada liberal, ni en lo economico ni en lo politico

#8
11-09-2008 / 17:39
Juan
Puntuación 0

¿Puedes enlazar en que sitio del ministerio del interior informan de esto?

Mirando paginas y paginas y en los principales periodicos (abc, el pais , elmundo) solo lo encuentro aqui.

#9
11-09-2008 / 19:37
El guerrero Vengador
Puntuación 0

numero 1 aprende a hablar,no son seguratas paplinas son vigilantes de seguridad o mas bien SOMOS vigilantes de seguridad y asi me gusta que os dediqueis a robar que no nos falte la faena y por cierto para ser vigilante de seguridad tienes que tener TIP y en el caso de los bancos licencia de armas y como los del ladrillo que cualquier morito recien salido de la patera le dan una llana y a rebozar.