España

La Xunta alerta de un temporal de nivel naranja que afectará al litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este sábado

La Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo a partir de la tarde de este sábado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

De hecho, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera un temporal por mar combinado del oeste-noroeste, con olas de entre cinco y seis metros en el noroeste de la provincia de A Coruña.

También se aguardan olas de entre cinco y siete metros en el litoral de la provincia de Pontevedra, también a última hora de la tarde, según indica Meteogalicia.

Por su parte, A Mariña Lucense permanecerá en el mismo periodo en alerta amarilla por olas de entre 4 y 5 metros, que pasará a ser de nivel naranja el domingo, según las previsiones actuales.

Según ha precisado la Xunta en un comunicado, se espera que dicho temporal comience a última hora de este sábado y que, a partir de las primeras horas de este domingo, se extienda a todo el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo.

Asimismo, un temporal de viento afectará durante la tarde de este sábado al litoral gallego, lo que ha obligado a activar la alerta naranja en la costa de A Coruña y Pontevedra y la amarilla en la Mariña Lucense.

Los vientos alcanzan entre 80 y 100 kilómetros y afectan a la provincia de A Coruña, el interior de Pontevedra, la Mariña Lucense y las montañas de Lugo y Ourense.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios de las provincias afectadas; a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil; y a los clubs náuticos, entre otros.

El Gobierno gallego también ha recordado a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de evitar un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

Además, ha aconsejado consultar la página web del CAE 112 --www.112galicia.org-- que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin