España

La mujer más rica del mundo apoya con 300.000 euros la investigación de un segoviano sobre el chikungunya

Es el primer español premiado por la Fundación de la heredera de L'Oréal

SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bettencourt Schueller respaldará con 300.000 euros al virólogo segoviano Juan Reguera, doctor en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), para la puesta en marcha de un laboratorio para la investigación del virus del chikungunya, una enfermedad transmitida al ser humano por mosquitos y descubierta por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952.

Reguera es el primer español en ganar el premio de esta institución francesa, que cada año entrega 300.000 euros a un científico seleccionado a través del programa de excelencia ATIP-AVENIR, con el que el Gobierno galo recluta a jóvenes talentos para que arranquen sus proyectos.

La Fundación fue creada por Liliane Bettencourt, hija del creador de la multinacional de cosméticos L'Oréal, Eugène Schueller. Esta francesa de 93 años, ocupa el puesto número uno de las mujeres más ricas del mundo, posee 36,1 billones de dólares, según el último ranking de la revista Forbes.

Con los 300.000 euros que le otorga la entidad, el virólogo segoviano contratará personal científico y adquirirá equipamiento para poner en marcha su nuevo laboratorio en Marsella. El objetivo de su investigación es describir a nivel atómico y de forma integral la compleja maquinaria del virus encargada de la replicación de su material genético, el RNA.

Con esta información será posible entender la manera en que el virus controla su expansión y permitirá el diseño de medicamentos para el tratamiento de la infección. El éxito de esta investigación será punto de partida para entender mejor otros virus relacionados con el chikungunya, como el del dengue o el zika.

El virólogo ya ha empezado a reclutar investigadores y buscar colaboradores. La Fundación ha valorado el proyecto así como los recientes hallazgos de este experto sobre los sistemas de replicación de virus relacionados con la gripe y el ébola publicados en la revista científica 'Cell' y llevados a cabo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Grenoble (Francia).

Reguera (Segovia, 1976) cursó sus estudios de bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2001 empezó a trabajar en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) de Madrid. Tras doctorarse en el año 2004, comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid.

En 2009 se mudó con su familia a Grenoble para incorporarse al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL). Seis años después consiguió un contrato Ramón y Cajal que rechazó al ser admitido simultáneamente en el programa ATIP-AVENIR francés y premiado por la Fundación Bettencourt Schueller, dedicada al mecenazgo para respaldar el desarrollo de proyectos en el ámbito médico, cultural y humanitario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin