Buscar

La Biblioteca de Cataluna vibra con la costumbrista 'Dansa d'agost' en la Irlanda del 36

29/03/2016 - 11:49

El Teatro de la Biblioteca de Catalunya vibra hasta el 1 de mayo con la costumbrista adaptación de la obra 'Dansa d'agost' a cargo del director Ferran Utzet y la compañía La Perla 29, que recrea con ternura y nostalgia la vida de cinco hermanas solteras de entre 30 y 40 años en un pequeño pueblo de la Irlanda de 1936.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La compañía revisita la obra teatral 'Dansa d'agost' del dramaturgo irlandés Brian Friel con un elenco protagonizado por las actrices Màrcia Cisteró, Mònica López, Marta Marco, Òscar Muñoz, Nora Navas, Carlota Olcina, Albert Triola y Ramon Vila.

La pieza, contada desde el recuerdo de uno de los hijos de las protagonistas, quiere capturar un "trozo de vida" de la vida de la harmonía familiar de las cinco hermanas antes de su desmoronamiento en la localidad irlandesa de Bally Beg.

"La Irlanda rural descrita por Friel vive una permanente tensión entre la represión católica y la libertad pagana, y el baile (espontáneo, liberador y salvaje) está cargado de simbolismo", cuenta el director en el texto de presentación del montaje.

Se trata de un texto rico en matices con unos ricos personajes femeninos de la mano del elenco, "que promete ser un recital interpretativo de altura".

UNA RADIO MARCONI Y SUS MELODÍAS

En el espectáculo, una antigua radio Marconi y sus melodías se convierten en un símbolo y elemento de unión de las hermanas que improvisan encendidos bailes que permiten dejar de lado sus problemáticas.

Con esta pieza, el director cierra una trilogía irlandesa en La Perla 29 que comenzó en 2011 con 'La Presa' y en 2014 con 'Traduccions/Translations'.

'Dansa d'agost' se pudo ver por primera vez en Catalunya en 1993 en un montaje en el Teatre Lliure dirigido por Pere Planella con Muntsa Alcañiz, Ester Formosa, Anna Güell, Anna Lizaran, Ramon Madaula, Josep Montanyès, Lluís Torner y Emma Vilarasau.