España

ERC de Barcelona ve "mejorable" el anteproyecto de Código ético del Gobierno municipal

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha defendido que el anteproyecto del Código ético es "mejorable", y ha pedido abordar cuestiones como las dietas complementarias, el método de elección del Comité de Ética y el carácter retroactivo de la norma, que ha descartado el gerente de recursos Joan Llinares, al presentar el texto junto al teniente de alcalde Jaume Asens.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

"Estamos contentos de que por fin se ponga el Código ético a debate, pero creemos que es una propuesta incompleta que esperamos poder mejorar", ha señalado Coronas este martes en declaraciones a los periodistas, tras lo que ha recordado que ERC pide elaborar este código desde julio.

Coronas ha señalado que, "sobre las contrataciones a familiares por parte del Ayuntamiento, aunque el código ético no tenga efectos retroactivos, el equipo de Gobierno municipal debería anteponer la voluntad política y aplicar los criterios éticos desde el inicio".

Ha criticado que "no está claro qué pasa con la supresión de dietas y de sueldos complementarios en el Ayuntamiento y en otras administraciones conectadas", y ha dicho que el anteproyecto tiene algunas carencias si quiere garantizar la transparencia, en sus palabras.

Sobre el Comité de Ética, ha criticado que sea designado por Alcaldía, y ha apostado por que "sea propuesto y escogido por el pleno, idealmente por una mayoría de dos tercios y por un mandato de seis años y no de cuatro" para garantizar su transversalidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin