España

(AMP) Suspendido hasta el 8 y 22 de abril el juicio por prevaricación a un exconcejal del PP de Santiago

La acusación considera que es "importante" poder escuchar las conservaciones para "probar" el delito que se juzga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El juicio por prevaricación contra el exconcejal del PP de Santiago Albino Vázquez por la denuncia presentada por un policía local ha sido suspendido hasta el 8 y 22 de abril debido a la imposibilidad de reproducir en la sala las grabaciones de las escuchas, procedentes de la instrucción de la 'Operación Pokémon'. Tanto la Fiscalía, como la acusación, habían pedido la reproducción íntegra de esta prueba.

En esta causa, cuya vista estaba prevista para este martes, permanece acusado el que fue concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA del Ayuntamiento de Santiago cuando era regidor compostelano Ángel Currás (que en su día sustituyó a Gerardo Conde Roa, el cual dimitió tras ser condenado por un delito fiscal).

La Fiscalía pide, en su escrito de acusación, nueve años de inhabilitación especial para el acusado por un delito de prevaricación administrativa, por dictar, a sabiendas, una resolución para sustituir al jefe de Policía accidental que, según recoge el escrito, es contraria a la normativa interna. Además, el exedil ha depositado 6.000 euros en concepto de fianza para, en su caso, hacer frente a la indemnización que piden defensa y fiscala.

"Conocedor de que carecía de competencias" para ello, dice la Fiscalía, "dictó un decreto en donde, con la intención claramente de perjudicar" al agente José Antonio C.F., "nombra sin justificación alguna, como sustituto" del jefe accidental de la Policía a una persona que "carecía de la categoría necesaria para el desempeño de la función".

Por su parte, la Audiencia Provincial de A Coruña sobreseyó la causa en lo que respecta al supuesto delito de coacciones, que la Fiscalía también atribuyó en su escrito (parte ahora anulada) al exedil y a la que era directora de las fuerzas de seguridad en el Ayuntamiento. De esta manera, aunque el Ministerio Fiscal no ha modificado su acusación, el que fue concejal del Ayuntamiento compostelano no será juzgado por esta cuestión, como explicó el abogado de la acusación.

Sin embargo, sí se han incluido como pruebas las grabaciones telefónicas que "es importante escuchar" para poder "probar la prevaricación", en opinión del abogado del policía local, Xosemaría Rodríguez, como dijo a preguntas de los medios a la salida del juzgado.

CONVERSACIONES DE LA POKÉMON

Las conversaciones se refieren a las escuchas que se interceptaron en el marco de la 'Operación Pokémon' y que la jueza Pilar de Lara envió a la instructora de este caso. Según el informe que elaboró Vigilancia Aduanera, el exconcejal compostelano Albino Vázquez recurrió al que fue asesor municipal Ángel Espadas para que pedirle el "favor" de que llamase al Consistorio compostelano de forma "anónima", desde una cabina, para denunciar al policía local, que después denunció acoso (parte que no será juzgada) y prevaricación.

La remisión del informe elaborado por Vigilancia Aduanera y de las grabaciones supuso, de hecho, un giro en la instrucción sobre el caso del policía local, puesto que la jueza retrotrajo al inicio de la instrucción la causa, que había sobreseído provisionalmente con respecto a la mayoría de los investigados (antes imputados). Entre ellos incluyó, entonces, al exalcalde y agregó a su exasesor --que fue cazado al volante dormido y ebrio, motivo por el que salió de la candidatura del PP en las municipales de 2011--, pero ninguno de ellos se sentará en el banquillo.

Sin embargo, Ángel Espadas sí ha sido llamado a declarar en calidad de testigo a este juicio y, finalmente, tendrá que acudir (en esa condición) el próximo 8 de abril. En esa primera jornada del juicio, de hecho, está previsto que se reproduzcan las conversaciones y declaren todas las personas --en calidad de testigos-- que participaron en ellas: el propio acusado, la que era directora de las fuerzas de seguridad y el exasesor de Conde Roa.

"Entendemos que, de cara a probar la prevaricación, también es importante escuchar estas conversaciones, que había una serie de actuaciones paralelas al propio acto en sí de prevaricación que conduce a pensar que todo esto tenía una motivación", ha manifestado el abogado de la acusación.

Por su parte, la representación de Albino Vázquez, Martín Fuentes, ha indicado que la Fiscalía "no manifestó nada" al respecto del escrito de acusación (donde mantiene un supuesto delito que anuló la Audiencia Provincial) y ha rechazado pronunciarse "más" sobre esta cuestión.

MÁS DE UNA HORA PARA EL RETRASO

El acusado y los testigos, así como el policía que presentó la denuncia, llegaron antes de las 10,00 horas de este martes a los juzgados de la capital compostelana, momento para el que estaba previsto que se iniciase la vista, que se retrasó para las 10,30 horas. Luego, la jueza llamó a Fiscalía y partes para abordar la presentación de las pruebas.

Tras más de una hora de consulta a las partes, y dado que tanto la acusación como la Fiscalía quieren que se reproduzcan las escuchas telefónicas, el juicio quedó aplazado por problemas técnicos para escuchar las grabaciones.

La nueva vista ha quedado aplazada para los próximos 8 y 22 de abril. En la primera jornada, declararán las personas involucradas en las conversaciones, el acusado y uno de los peritos; mientras que el resto de las pruebas y testificales quedarán para el segundo día para el que se ha reservado la sala.

Albino Vázquez formalizó su renuncia como concejal compostelano el 18 de febrero de 2013 después de declarar ante la jueza que instruye la 'Operación Pokémon' --y su derivadas--, entonces en calidad de imputado también en este caso (ahora sería investigado) y que le fuese impuesta una fianza de 15.000 euros. En la instrucción de la jueza de Lugo, fue imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin