España

Ban apoya la lucha de Túnez contra el paro, uno de sus mayores desafíos

Túnez, 29 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, inauguró hoy, junto al primer ministro tunecino, Habib Essid, la conferencia de "Diálogo Nacional sobre Empleo", dedicada a buscar soluciones a uno de los desafíos más acuciantes del país, su desempleo juvenil.

El diplomático surcoreano llegó el lunes al país norteafricano y en su primera declaración ya dejó claro que el desempleo y la precariedad de los jóvenes tunecinos eran, junto al yihadismo, sus principales preocupaciones.

En la misma línea se expresó hoy en su intervención junto al director general de la organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el responsable máximo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que le acompaña en este viaje.

Ban insistió en la necesidad de que todos los actores, tanto el gobierno, como la central sindical tunecina (UGTT), la patronal (UTICA), la sociedad civil y los organizaciones internacionales remen en la misma dirección para ofrecer una solución que permita a los tunecinos disfrutar de los frutos de la revolución.

Y es que, mientras el progreso político ha sido destacable desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin ben Ali, la economía ha mantenido la parálisis, afectada por los mismos problemas del ayer -la corrupción, principalmente- y los nuevos, con el auge del yihadismo en primer lugar.

En los últimos doce meses, Túnez ha sufrido cuatro ataques de fanáticos islamistas que han segado la vida de más de ochenta personas y han hundido el turismo, uno de los pilares de la débil economía tunecina.

Según diversos estudios, cerca de la mitad de la población de Túnez -calculada en 12 millones de personas- son jóvenes menores de 35 años que o están en paro, o tienen que conformarse con trabajos precarios.

Una coyuntura que hace que una de las principales aspiraciones de los jóvenes tunecinos sea formarse para poder después emigrar y hallar un futuro en el extranjero.

Para atajar esta situación, la conferencia adoptará hoy un plan estratégico de nueve puntos que incluye mecanismos para mejorar el acceso al trabajo en la administración, incentivar la inversión pública y privada, favorecer el emprendimiento, activar el mercado de trabajo y establecer un sistema económico más solidario.

Un programa que según Ban, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y que también incluye medidas para reformar y modernizar el anquilosado sistema económico y financiero tunecino, con especial interés en hallar mecanismos que agilicen la burocracia y faciliten la inversión.

El secretario general de la ONU ya expresó el lunes su apoyo a Túnez y alabó su transición y los progresos conseguidos pese a los obstáculos que han supuesto la crisis económica y la amenaza yihadista.

Ban fue recibido en el palacio de Cartago por el presidente del país, Beji Caid Essebsi, y allí destacó "los progresos (de Túnez) que continúan en favor de la prosperidad pese a los importantes desafíos económicos y de seguridad que persisten".

"El paro, especialmente entre los jóvenes, es uno de los retos más graves a los que se enfrenta Túnez. Estoy impaciente por reunirme con esos jóvenes y hablar con ellos en persona de sus aspiraciones y del tipo de ayuda que se puede aportar", afirmó.

"Naciones Unidas continuará aportando su ayuda al gobierno tunecino para que pueda seguir trabajando para que todo el pueblo tunecino se pueda beneficiar de los frutos de la revolución del jazmín", subrayó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin