España

Yihadismo. espana y marruecos destacan la eficacia de la cooperación bilateral contra el terrorismo islamista

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, coincidieron hoy en Madrid en destacar la eficacia de la colaboración entre ambos países en materia de seguridad, de manera especial en lo que se refiere a la lucha antiyihadista.

Según informó Interior en un comunicado, Fernández Díaz se entrevistó con el ministro Hasad y con el director de la Seguridad Nacional marroquí. La entrevista se llevó a cabo a petición del Gobierno español.

Tras el encuentro, ambos departamentos de Interior dieron a conocer un comunicado conjunto, en el que destacaron “su gran satisfacción en cuanto a la eficacia y a los resultados obtenidos en el plano operativo entre los dos países, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

En este sentido, respecto a la lucha contra el terrorismo, centrada en la actualidad en la amenaza yihadista, ambos ministerios resaltaron “la cooperación fundada en un intercambio continuo de información y basado en la confianza así como la organización de operaciones conjuntas y simultáneas”.

CUESTIÓN MIGRATORIA

Este entendimiento ha permitido “el desmantelamiento de numerosas células terroristas, entre las que se encontraban aquellas dirigidas al reclutamiento y transporte de combatientes terroristas extranjeros hasta las zonas en conflicto”.

En materia de gestión de los flujos migratorios, ambos departamentos de Interior se refirieron a que “son conscientes de la envergadura adquirida por esta cuestión”, por lo que han reiterado su “determinación” por promover juntos “una aproximación global, integrando las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo”.

En este marco, el ministro del Interior español alabó “el enfoque humanitario de la nueva política migratoria marroquí, especialmente, en lo que respecta a la regularización, la integración de los inmigrantes y la protección de personas vulnerables”.

(SERVIMEDIA)

30-MAR-16

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin