España

Limasa y el futuro del Astoria centrarán buena parte del debate del pleno del Ayuntamiento de Málaga

Limasa, tanto la reciente huelga de limpieza como el futuro modelo del servicio, y el uso que se dé a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria volverán a acaparar buena parte del debate del pleno de este mes de marzo, cuya primera sesión comienza este jueves.

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

Respecto a Limasa, el PSOE solicitará que el futuro modelo del servicio de limpieza, que terminará dentro de un año y con el que, a su juicio, se debería garantizar una limpieza de calidad y un convenio colectivo estable, sea adoptado por mayoría reforzada; es decir, por dos tercios de la Corporación.

El PSOE también cuestiona la gestión por parte del alcalde, Francisco de la Torre, de la recuperación de la ciudad tras once días de huelga, con la contratación de empresas externas, por lo que reclamará que ese coste extraordinario sea asumido por la parte privada de Limasa --tiene el 51 por ciento del accionariado-- a través de la asistencia técnica.

El equipo de gobierno del PP presentará otra moción relativa a Limasa; en concreto, instando a la Junta a que complete los trámites para registrar, bien como modificación del convenio anterior bien como acuerdo fin de huelga bien como acuerdo parcial de convenio 2013-2015, el documento que puso fin en la Navidad de hace dos años al paro de los empleados de Limasa.

El grupo de Ciudadanos, por su parte, también llevará al pleno una moción ordinaria incidiendo en la necesidad de despolitizar las relaciones laborales en Limasa.

ASTORIA

Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente pedirán a través de sendas mociones que el equipo de gobierno del PP cumpla los acuerdos plenarios relativos a los antiguos cines Astoria y Victoria, en la céntrica plaza de la Merced.

Así, la formación naranja, a través de una moción urgente, incidirá en la demolición, por motivos de seguridad, de los inmuebles, aprobada en el pleno del pasado mes de noviembre, y la coalición de izquierdas, en la convocatoria del concurso de ideas, así como en la realización de una consulta popular, con carácter vinculante, sobre el mejor uso y proyecto a desarrollar en esta manzana.

COMISARÍA DE POLICÍA

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno del PP presentará una moción urgente para instar al Gobierno central a impulsar, a la mayor brevedad posible, los trámites para el inicio de la construcción de una comisaría de Policía Nacional en una parcela de 3.000 metros cuadrados ubicada en calle Pacífico y cedida para tal fin en 2004 por el Ayuntamiento.

Málaga Ahora recordará, por su parte, el acuerdo plenario para convocar una mesa de trabajo con la que empezar a preparar la consulta popular acordada por el Pleno para determinar el futuro de los antiguos terrenos de Repsol.

Asimismo, Málaga Ahora pedirá el apoyo de la Corporación para el concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital jiennense y miembro del SAT Andrés Bódalo, que este pasado miércoles ingresó en prisión para cumplir una condena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde del Consistorio de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

FALSOS AUTÓNOMOS

La moción urgente de Málaga para la Gente girará en torno a los falsos autónomos, instando al PP a detallar los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento, sus organismos y sociedades municipales que impliquen la contratación de personas bajo la modalidad de autónomo o cesión de empleados de la empresa adjudicataria.

También solicitará un informe jurídico a la Secretaría sobre la situación del personal que trabaja bajo esta modalidad y que se inicien los trámites para la eliminación paulatina de dichos contratos.

Las políticas activas de empleo, el Centro de Tecnologías Ferroviarias, la seguridad en los campos de fútbol municipales, un protocolo de actuación y prevención en materia de alergias alimentarias, la implantación de jardines verticales y techos verdes en edificaciones para mejorar el medio ambiente o el apoyo a los trabajadores de Cemusa --concesionaria del sistema de préstamo de bicicletas-- son otros de los temas que se abordarán en este pleno.

También la necesidad de acometer la eliminación progresiva del amianto en la ciudad, la mejora de los planes de empleo o la petición de que los malagueños que tienen su centro de trabajo en un entorno de zona azul puedan beneficiarse de las mismas tarifas que los residentes.

Por último, se debatirán mociones solicitando un plan integral de mejora para la barriada 25 Años de Paz, un sistema de ayudas directas para el Festival de Málaga. Cine Español, que haya plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual en los procesos y concursos municipales o la conmemoración el 14 de abril de la Segunda República.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin