España

La Junta califica de "excelente noticia" la primera camada silvestre de lince, "prueba de que se hacen bien las cosas"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación, José Fiscal, ha destacado la "noticia excelente" que supone la primera camada de cinco cachorros de lince en campo el área del río Guarrizas, en la provincia de Jaén, al tiempo que lo ha considerado "prueba de que se están haciendo bien las cosas" y Andalucía se sigue situando "en la vanguardia internacional en materia de recuperación de especies amenazadas".

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado este viernes en la capital jiennense y a preguntas de los periodistas sobre la constatación por parte del Proyecto LIFE+Iberlince y gracias a la colaboración ciudadana del municipio de Vilches y su Alcaldía, de la presencia de la citada camada, una excepción, pues la mayoría se compone de una a cuatro.

Para Fiscal, es una "noticia muy buena por varios motivos", comenzando por el propio nacimiento de cinco ejemplares. En segundo lugar, ha resaltado el hecho de que se haya producido en "una zona en la que se ha reintroducido el lince, lo que es una prueba de que se están haciendo bien las cosas" y de que se está "recuperando territorio para esta especie".

Ahora, según ha añadido, las medidas por parte de los técnicos de la Junta serán las "de seguimiento habitual" en medio natural, ya que "afortunadamente" ha nacido en libertad. En este sentido, ha apuntado que se realizará la vigilancia propia de estos casos "a través del GPS de la madre", ya que los cachorros no lo llevan todavía, y se estará "pendientes, el suministro habitual que se hace en esta zona de suplementario cuando es necesario de conejo".

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha querido felicitar a los responsables del programa y ha deseado, además, que los cinco ejemplares "salgan adelante", algo que "no es fácil en el medio natural".

"Pero creo que es una noticia excelente que dice mucho de los técnicos que llevan a acabo el plan de recuperación del lince ibérico y que sitúan a Andalucía en la vanguardia internacional en materia de recuperación de especies amenazadas", ha recalcado.

Al hilo, Fiscal ha recordado que Iberlince opta a mejor programa de recuperación de especies de Europa en la Red Natura 2000, donde hay "otro programa que también tiene mucho que ver, sino casi todo, con la provincia de Jaén, como es el del quebrantahuesos, que también está nominado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin