España

Miguelanxo Prado elogia el "carácter multidisciplinar" y el "universalismo" de Castelao

El ilustrador y dibujante Miguelanxo Prado ha elogiado este sábado en Rianxo (A Coruña), localidad natal de Castelao, el "carácter multidisciplinar" y el "universalismo" del escritor gallego que escribió 'Sempre en Galiza' y 'Os dous de sempre'.

RIANXO, 2 (EUROPA PRESS)

En concreto, se ha expresado de este modo en un acto celebrado en Rianxo por la Real Academia Galega de Belas Artes con motivo del Día das Artes Galegas 2016', dedicada a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, según ha indicado la Real Academia Galega de Belas Artes en un comunicado.

En dicho evento, el presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, presentó el acto y la conferencia impartida por el también académico numerario de la sección de artes de la imagen, Miguelanxo Prado. Por su parte, el encargado de clausurar el acto fue el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños.

En concreto, Miguelanxo Prado ha ofrecido una conferencia sobre el carácter multidisciplinar del trabajo de Castelao, su interés por los lenguajes más novedosos y la concepción del arte como una forma de comunicación.

Como figura homenajeada en la efeméride de las artes, Miguelanxo Prado ha manifestado que Castelao es una figura de "indiscutible" aceptación colectiva por parte de la cultura y el pueblo gallegos "más allá de ideologías": "Castelao es un referente cultural que alcanzó un alto grado de simbiosis con su pueblo".

CASTELAO, "UN CREADOR INTEGRADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL"

También ha relatado como el autor de 'Os vellos non deben de namorarse' avanzó de forma "intuitiva" en el terreno artístico, descubriendo e internándose en diversas disciplinas como el dibujo, la pintura, el humorismo, las caricaturas, la ilustración, el diseño gráfico, la tipografía y otros campos artísticos.

"Castelao sería un creador activo e integrado en la sociedad actual por su universalismo y actividad multidisciplinar", ha zanjado Miguelanxo Prado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin