España

López defiende una reforma del Estatuto de Autonomía que acoja "el derecho a decidir sobre las cosas que son de todos"

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López Rodrigo, ha defendido este lunes una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid que acoja "el derecho a decidir sobre las cosas que son de todos los madrileños" En un desayuno informativo, López ha apostado por un proyecto "orientado a la mayoría social, que cuente con todos y que beneficie a todos, que debe ser dialogado y debatido, pero que ya es urgente. Y este pasa, a su juicio, por En una regeneración democrática y eso implica, la reforma del Estatuto.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"En eso parece que hay consenso, sin embargo no lo hay en las razones y en la orientación. La reforma debe responder a las necesidades y demandas de los madrileños. La primera propuesta que ha hecho el gobierno parece orientada a ganar los apoyos electorales que le ha quitado la ciudadanía en las urnas como ya se hizo en Castilla- La Mancha", ha dicho, en alusión a la reforma electoral que pretende llevar a cabo el PP.

"Nosotros pensamos en un estatuto que incorpore los derechos sociales, la sanidad, la educación, los servicios públicos, el derecho al agua, la renta garantizada, más transparencia y mejor participación. El derecho a decidir sobre las cosas que son de todos los madrileños. Se abre una tercera oleada de reformas de los estatutos autonómicos y Madrid debe liderarla con esta lógica de protección de derechos", ha proseguido.

Por otro lado, el líder parlamentario de Podemos ha pedido un giro de 180 grados para hacer de la Administración y de las instituciones "espacios accesibles a la ciudadanía, con más garantías y en los que la corrupción y el fraude no puedan tener lugar". "La transparencia no consiste en hacer una página web, se trata de una forma de entender el conjunto de poderes democráticos: el gobierno, el parlamento, la justicia. Es una nueva forma de gobernanza con la participación constante y real de la ciudadanía", ha manifestado.

José Manuel López quiere una Ley que permita saber qué se gasta, dónde y quién gasta el dinero de todos, que sea "accesible con un click de ratón". "Sería suficiente con desagregar un nivel más el presupuesto para dar un salto cualitativo en la transparencia", ha añadido.

Como ejemplo de falta de transparencia, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid ha hablado de la construcción de centros educativos. "Esa partida de 41 millones de euros no está desarrollada al siguiente nivel, por lo que no se sabe que centros ni donde están. Se han hecho enmiendas que han sido aprobadas, pero no sabemos que centros son los que se van a construir exactamente. Para tener una idea se han hecho al menos 3 preguntas parlamentarias. Lo que sabemos es que desde la Consejería hay más promesas que posibilidades con ese presupuesto. Bastaría eso para los que los ayuntamientos y las AMPAs fueran capaces de seguir su presupuesto", ha sugerido.

EL TRABAJO DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA

En otro punto de su discurso, López Rodrigo ha hablado del "cambio patente" en la Asamblea de Madrid en esta legislatura en el que "el debate, los acuerdos y el control al gobierno sustituyen a los tics autoritarios de las mayorías absolutas". "La dinámica interna en la Asamblea está pasando del 'las cosas siempre sean hecho así' a cambiar el horario de los plenos para que se pueda informar sobre ellos, trabajar para reformar el Reglamento de la Cámara con idea de que sea de aplicación el próximo septiembre o conseguir que todas las comisiones se retransmitan por streaming", ha detallado.

No obstante, considera que queda mucho por hacer porque "un Parlamento del siglo XXI debe ser transparente, permeable y participativo".

"Hemos hecho que las puertas de la Asamblea estén más abiertas que nunca a la sociedad. Recogemos las preguntas que plantea la gente y las llevamos a los plenos y cada semana recibimos a personas e instituciones que nos transmiten sus demandas. Un trabajador de la Asamblea me decía: 'en los primeros cuatro meses de esta legislatura, desde que están ustedes, han pasado por la Asamblea más personas que los cuatro años de la legislatura anterior'", ha ejemplificado.

El líder parlamentario de Podemos ha recordado también que su partido ha impulsado desde el inicio las comisiones de Endeudamiento y de lucha contra la corrupción, "que están siendo claves para entender la magnitud del expolio del patrimonio público". "Se han conseguido importante logros. Por ejemplo la paralización de la Ciudad de la Justicia. Un despilfarro de 125 millones de euros, cuyo bloqueo ha permitido que no se tiraran a la basura otros 1.000. Con ese dinero se podrían haber solucionado muchos de los problemas de la Justicia", ha apostillado.

Igualmente, ha señalado que gracias a estas comisiones se ha conocido el alcance de lo ocurrido en Telemadrid, de la "trama que hay alrededor" del Canal Isabel II o de la venta irregular de las 3000 viviendas del IVIMA a un fondo buitre. "Hemos podido comprender el daño infringido por dos décadas de mayorías absolutas del PP. La creación de nuevas Comisiones se ha mostrado como instrumento útil y deberemos utilizarlo más en el futuro", ha trasladado.

Pero José Manuel López ha agregado que desde el principio tuvieron claro que su acción política no podía desarrollarse exclusivamente en el interior de la Asamblea. "Y por eso nos hemos ido a preguntar directamente a los trabajadores sanitarios por las listas de espera, o hemos visitado a los pacientes y familiares de residencias de ancianos para denunciar el incumplimiento de las normativas y hemos sacado a la comisión del endeudamiento a visitar la Ciudad de la Justicia; precisamente esa visita es la que ha hecho que se paralice, esperemos que definitivamente", ha destacado.

"LA ASAMBLEA RECUPERA SU PAPEL"

Además, ha apuntado que en el último Pleno de la Asamblea se aprobó la Ley de Identidad y Expresión de Genero e Igualdad Social y no Discriminación para la integración de las personas transexuales y se derogó la Ley de viviendas rurales, la denominada 'Ley virus'.

"Son las dos primeras leyes que salen adelante en contra del criterio del gobierno y con el apoyo del resto de los grupos. Ahora, encima de la mesa están la Ley contra la pobreza energética, la Ley de transparencia y la de Rehabilitación de edificios que han pasado al proceso de tramitación, también en contra de la voluntad del Gobierno. Todas ellas leyes necesarias", ha añadido José Manuel López.

Pero para el político regional de Podemos, el cambio fundamental es que la Asamblea "vuelve a ser un poder legislativo, recupera su papel". "Si en los últimos 20 años la vida política pasaba en exclusiva por el Ejecutivo en la Casa de Correos en Sol, ahora hay un nuevo polo. Podemos decir que ahora la democracia funciona mejor en la Comunidad de Madrid", ha resumido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin