España

Educación extenderá el próximo curso la zona única de escolarización a toda la Región salvo al municipio de Murcia

La Consejería de Educación y Universidades creará como novedad el próximo curso escolar 2016/2017 la zona única de escolarización en todos los municipios de la Región de Murcia, a excepción de las etapas de Infantil y Primaria en la ciudad de Murcia y la Secundaria en las pedanías de la capital, donde está previsto que comiencen el curso siguiente.

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Esta medida implica la libre elección del centro por parte de las familias, según ha hecho saber la consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora, acompañada del director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, en una rueda de prensa en la que ha presentado el calendario de plazos en el proceso de admisión para el próximo curso escolar 2016/2017.

En este sentido, Ujaldón ha recordado que la Consejería lleva dos años eliminando el antiguo criterio de zonificación y, desde entonces, ya se han incorporado al nuevo sistema 35 de los 45 municipios de la Región, algunos tan grandes como Águilas, Lorca o Yecla. De hecho, el año pasado se incluyeron localidades como Cieza, La Unión o Puerto Lumbreras, y este año se incorporan Cartagena y Molina, entre otros.

El antiguo criterio de reparto por zonas, según Ujaldón, ha quedado obsoleto porque las ciudades y pueblos han cambiado mucho en los últimos años. Así pues, lamenta que esas zonas "erigen fronteras interiores que generan más problemas y una sensación de injusticia en los padres que son excluidos de colegios que, a veces, están muy cerca y hasta ven desde su ventana".

Asimismo, ha señalado que el sistema de zonas "genera una picaresca de falsas domiciliaciones" que "es injusto". En cambio, el nuevo criterio "da transparencia al sistema, iguala las oportunidades, evita la picaresca y mejora el procedimiento", según Ujaldón. El objetivo es lograr un sistema "más junto" y evitar problemas de escolarización.

Con todo, Ujaldón ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los padres, porque en la mayor parte de los colegios de la Región "sobran plazas" y, de hecho, el 93 por ciento de las solicitudes logra su primera opción. "El sistema funciona muy bien y es difícil superar esas cifras porque son muy altas", destaca.

Con la incorporación de la zona única de escolarización, la consejera ha defendido que el Gobierno regional "apoya y facilita la libertad de elección de los padres para acceder al centro educativo deseado eliminando fronteras artificiales". Además, su objetivo es "contribuir de un modo eficaz y claro a la conciliación de la vida laboral y familiar".

La consejera ha reconocido que la medida de zonificación implicará un "constante diálogo" con los directores de los centros y con los ayuntamientos, pero ha asegurado que la Comunidad tiene el compromiso de mantener toda la red de centros, por lo que esta medida "no quiere decir que vayamos a eliminar ningún centro".

PUNTUACIÓN DEL BAREMO

La consejera ha precisado que las directrices que se contemplan en el baremo incluyen una bonificación de cinco puntos si el centro está en el mismo municipio del domicilio tanto laboral o familiar del solicitante; así como cuatro puntos si está en una zona limítrofe. Si el alumno tiene hermanos matriculados en el colegio, además, sumará cuatro puntos, y si padece alguna discapacidad sumará un punto.

Si la discapacidad es de los padres o de los hermanos, sumará 0,5 puntos; mientras que la renta igual o superior al salario mínimo supondrá una bonificación de un punto; y también recibirán un punto por decisión de cada centro, teniendo en cuenta elementos como ser hijo o hermano de antiguo alumno, la escolarización en Infantil solicitada el curso anterior, ser familia monoparental, participar en algún programa educativo o haber pedido ese centro como primera opción, entre otras variables.

De cara al próximo curso, Ujaldón ha reconocido que la Consejería está preparando un nuevo decreto de escolarización, que es necesario por los cambios que implica la LOMCE y porque "hace falta modernizar" los criterios. Por ejemplo, se propone dar más tranquilidad a las familias que ya tienen un hijo escolarizado en un centro, dando más garantías de que los siguientes hijos también van a estar escolarizados.

Asimismo, la Consejería baraja incluir que el centro elegido como primera opción sea un criterio "que se puntúe desde el principio y no por los propios colegios", así como valorar con más puntos la existencia de familias monoparentales, porque su organización "cuesta mucho más trabajo al no tener quien le ayude".

Finalmente, se propone valorar de otra forma los criterios de renta, porque "mucha gente cree que hay un agravio comparativo", según Ujaldón, quien ha afirmado que todos los cambios serán consensuados con la comunidad educativa".

OTRAS NOVEDADES

Además, como novedad, la Consejería también ha establecido este año mecanismos informáticos para detectar alumnos sin escolarizar. Así, se ha dotado de más agilidad a la inspección para que detecte de forma más rápida aquellos niños que no son escolarizados. "Afortunadamente, son pocos los niños en esta situación, muchísimo menos del uno por ciento", ha aclarado Ujaldón.

Por otra parte, la consejera ha precisado que en el curso 2016/2017 se prevé una caída de alrededor del 20 por ciento en las matriculaciones de alumnos en Infantil --menores de tres años--, con una caída de unos 900 alumnos respecto al año anterior que achaca al descenso de la natalidad.

La consejera ha explicado que el plazo de solicitud en las escuelas infantiles se abre el 11 de abril y se prolonga hasta el 22 de abril, mientras que el 18 de mayo se publicará el listado provisional de alumnos admitidos y el 27 de mayo saldrá publicada la lista de adjudicación definitiva. El plazo de matriculación permanecerá abierto desde el 27 hasta el 31 de mayo.

En Infantil y Primaria, el plazo de solicitud se extiende desde el 7 al 26 de abril, publicándose el listado provisional el 2 de junio. El 14 de junio se hará pública la lista de adjudicación definitiva y el plazo de matriculación se extenderá entre el 14 y el 16 de junio, tal y como ha señalado la consejera.

Por su parte, en Secundaria y Bachillerato, el plazo de solicitud permanecerá abierto desde el 7 al 26 de abril. El listado provisional saldrá a la luz el 7 de junio y el definitivo el 8 de julio, mientras que la matrícula se podrá formalizar entre los días 8 y 12 de julio, y la entrega de documentación se realizará preferentemente en el centro elegido como primera opción por cada familia.

RECOMENDACIONES

La Consejería de Educación y Universidades ofrece a las familias una serie de recomendaciones a la hora de realizar los plazos, aunque Sánchez-Mora ha puntualizado que estos consejos "no deben afectar, en ningún caso, a las decisiones personales sobre las solicitudes".

En primer lugar, la Consejería recomienda a las familias que se mantengan informadas sobre el proceso de admisión de alumnos en 'http://www.educarm.es'.

Asimismo, aconseja recabar datos sobre los proyectos educativos, programas y actividades de los centros en los que desea escolarizar a sus hijos y participar en sus jornadas de puertas abiertas y reuniones informativas. Se trata así de solicitar toda la información sobre el procedimiento antes de realizar su solicitud, en especial de los plazos publicados.

Se recomienda presentar la solicitud en el centro de primera opción, que será siempre el de referencia para cualquier gestión o duda relacionada con ella. Además, siempre que sea posible, se ha de solicitar más de un centro educativo, que se puede pedir por domicilio familiar o laboral.

En concreto, destaca que los listados de baremo y adjudicación se pueden consultar en el centro de primera opción y también en 'http://www.educarm.es' siempre que se haya marcado en el documento la casilla 'Solicita permiso para consultar baremo y adjudicación de la solicitud en Internet'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin