España

La Marea Blanca pide a los ciudadanos que su "apoyo a la sanidad pública" con sábanas en las ventanas

La Marea Blanca ha hecho hoy un llamamiento, a los ciudadanos, a que expresen su "apoyo explícito a la sanidad pública" exhibiendo, este jueves, 7 de abril, primer Día Europeo contra la Mercantilización de la Salud, una sábana blanca en la ventana.

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Se trata de una convocatoria europea, cuyos objetivos principales son dar "concienciar" a la sociedad, dando visibilidad que "la salud de la ciudadanía europea está pasando de ser el núcleo de interés de los sistemas sanitarios públicos, a ser mero objeto para engordar la cuenta de resultados de empresas multinacionales".

"En toda Europa, y sobre todo en los países del Sur europeo, se está pisando el acelerador en la instauración de un nuevo modelo sanitario liberal", ha advertido la Marea Blanca.

Por ello, además de pedir la colocación de sábanas blancas, se celebrarán dos concentraciones. A las 11:00 horas, en la entrada del Hospital San Pedro, y entre las 19:00 y las 21:00 horas en la Plaza del Mercado.

Según datos de la Marea blanca, el gasto sanitario en La Rioja entre los años 2009-2016 ha caído más de un once por ciento, en torno a cincuenta millones de euros al año.

Ha habido un recorte de gasto de farmacia extrahospitalaria de un 25 por ciento; un recorte de gasto de personal sanitario cercano al trece por ciento (más de veinte millones; ampliación de jornada que supone la no renovación de 130 trabajadores en 2012; y no contrataciones de sustitución de jubilaciones, bajas ni vacaciones, (más de 250 contratos pérdidos ).

"Sin embargo aumenta el capítulo destinado a privatizaciones en más de un veinte por ciento (más de seis millones de euros anuales)", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin