España

La oposición preguntará a Feijóo en el próximo pleno por el déficit, el futuro de los jóvenes y los bajos salarios

BNG, AGE y Mixto pedirán una comisión de investigación sobre las ayudas a la Fundación Fesan que el PSdeG respalda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

En qué medida el control del déficit beneficia a Galicia, el futuro que espera a los jóvenes gallegos y los bajos sueldos en la comunidad en relación con la media estatal son los tres asuntos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá abordar en la sesión plenaria de la próxima semana a instancias de los portavoces de PSdeG, BNG y Mixto.

De ello han dado cuenta los portavoces parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que elaboran el orden del día del pleno siguiente, en el que AGE no tiene turno para interpelar directamente al mandatario gallego. Además, su petición de que Feijóo compareciese para hablar de la investigación sobre presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, fue rechazada.

La pregunta de los socialistas, que formulará su portavoz, José Luis Méndez Romeu, llega después de que el grupo mayoritario rechazase la comparecencia de Feijóo para analizar la situación laboral de Galicia y la del sector lácteo.

Por su parte, el representante del Bloque en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, advertirá al presidente de que su herencia "niega toda esperanza de futuro a la juventud" y que, así, se refleja en un estudio que evidencia que los jóvenes gallegos son "los más pesimistas sobre su futuro" y los que "mas predisposición" tienen a cambiar su lugar de residencia.

Adicionalmente, la viceportavoz del Mixto, Consuelo Martínez, ha avanzado que la pregunta de su grupo abordará tanto la "discriminación tremenda" que sufren los gallegos en su salario con respecto al conjunto de españoles como la de las mujeres con respecto a los hombres. "¿Qué medidas tomará la Xunta a corto, medio y largo plazo?", inquirirá.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Al margen de la sesión de control, en el pleno de los días 12 y 13 se debatirá la apertura de una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas a la Fundación Fesan a instancia de BNG, AGE y Mixto.

"Una pseudofundación beneficiaria de muchos fondos públicos", ha explicado Antón Sánchez (AGE), quien ha vinculado esta entidad al PP y ha recordado que el Consello de Contas ya detectó algunas "irregularidades" en la concesión de cursos de formación.

También Jorquera ha llamado la atención sobre la posibilidad de que se trate de una entidad "creada ad hoc" por personas "afines al PP" para "acceder a subvenciones".

Por su parte, Méndez Romeu ha asegurado que su grupo respaldará la constitución de esa comisión de investigación dado que la Fundación Fesan "recibe un elevadísimo volumen de ayudas públicas" y de que existen "informaciones preocupantes".

Al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado "a favor de que se aclare todo" pero ha dicho que su grupo tendrá que decidir si "es necesaria una comisión de investigación" para aclarar este asunto.

COMPARECENCIAS

Además, en la próxima sesión plenaria comparecerán los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez, y de Industria, Francisco Conde, a petición propia.

El primero abordará la estabilidad presupuestaria en Galicia mientras el segundo se centrará en el proyecto de aviones no tripulados que se desarrolla en el aeródromo de Rozas, en Lugo.

OTRAS INICIATIVAS

En lo que atañe al resto de la jornada, tanto AGE como BNG y PSdeG coincidirán en reclamar a la Xunta que acate las sentencias en lo relativo al etiquetado del mejillón gallego; mientras el Bloque y Alternativa impulsarán también medidas en favor del lácteo.

También se debatirá, de la mano del Mixto, una proposición no de ley para incluir en la cartera de atención pública un programa de salud bucodental; y el PP pedirá más prevención del cáncer colorrectal, como ya marca el acuerdo de gestión del Sergas para este año.

La situación de los refugiados la introducirá el BNG, muy centrado en la situación de los astilleros de Navantia y en los contratos con Pemex; mientras AGE sacará a colación el drama de los desahucios y el PPdeG requerirá planes de inserción laboral para víctimas de violencia de género.

Entre otras iniciativas, los socialistas se interesarán por las fusiones municipales, los derechos de las personas LGTBI y el estado de "abandono" de bienes de interés cultural así catalogados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin