España

Álvaro Arbina: "Hay que intentar buscar la literatura atemporal, que conmueve en el siglo XIX y en el XXI"

El escritor Álvaro Arbina apuesta por "intentar buscar la literatura atemporal, la que trasciende a las modas que van y vienen y que es capaz de conmover al lector del siglo XIX y también al del siglo XXI".

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su primera obra, 'La mujer del reloj' (Ediciones B), un exitoso debut literario que alcanza ya la quinta edición.

En su estreno en el mundo de las letras, el joven autor, de 24 años,

construye un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.

La novela transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813) y describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia.

Álvaro Arbina apunta que eligió esta etapa porque aún no se ha prodigado demasiado en la literatura, en comparación con otras, y porque permite realizar paralelismos con la actualidad, ya que comenzaron a sentarse las bases de nuestra sociedad.

Asimismo, explica que esta historia utiliza diversos géneros para extraer lo mejor de cada uno de ellos. De este modo, echa mano de la novela histórica para que el lector pueda sumergirse en la época mediante la descripción e sus olores y sus ruidos, mientras que con el recurso a lo policíaco persigue "la tensión y continuos sobresaltos" que precede a un "final contundente".

"ESCRIBO LO QUE ME GUSTA LEER"

"He escrito lo que me hubiera gustado leer, lo que a mí me conmueve con el objetivo de que los lectores compartan mi pasión por la literatura", señala el escritor, que agrega que 'La mujer del reloj' es fruto de "retazos de elementos, personales, libros y películas que se quedaron atrapados en mi mente y que han acabado saliendo cuando comencé a escribir la novela".

El autor, que reconoce su gusto por clásicos como Alejandro Dumas y autores contemporáneos como Arturo Pérez-Reverte, reconoce que no se había imaginado una acogida tan buena con su primera novela. Ahora, está centrado, dice, en "hacer que el libro siga creciendo y que llegue a la mayor cantidad de gente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin