España

Fundación CAI abre este viernes la XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos

Fundación Caja Inmaculada inaugurará este viernes, en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, la Sección oficial de la XIII Muestra de Cine y Derechos Humanos con la proyección de L'Abri (Suiza, 2014), dirigida por Fernand Melgar, documental que narra la dura realidad de las personas sin hogar que acuden diariamente a comer y dormir a refugios de la ciudad de Lausanne. Dentro de esta sección, el público podrá ver hasta el viernes 14 de abril siete grandes obras del cine documental.

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la muestra que organiza el Servicio Cultural de Fundación CAI, Luis Antonio Alarcón, ha explicado que el objetivo es denunciar situaciones de injusticia y violaciones de Derechos Humanos que se cometen en el mundo. "Frente a la barbarie, venga de donde venga, la educación y la cultura han de ser actores principales en los cambios. Son dos de nuestras pretensiones, quizá humildes pero siempre necesarias. En ellas nos seguiremos afanando para sumar otro grano de arena", ha descatado Alarcón.

Por segundo año, el ciclo cuenta con la colaboración de la Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, así como del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Instituto Francés y Zarafilms, que participan desde hace varias ediciones.

Las películas tratan sobre hechos reales que no suelen ocupar espacio en los medios de comunicación convencionales. De esta forma, se pretende sensibilizar al espectador y fomentar su espíritu crítico para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al respeto de los Derechos Humanos. Son, al mismo tiempo, obras de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine, que es donde principalmente pueden verse, porque rara vez se exhiben en las salas de cine comerciales.

SECCIÓN OFICIAL

Los siete largometrajes de la Sección oficial se proyectarán en la Sala CAI Luzán a las 19.00 horas. Este año se abordarán los siguientes temas: la necesidad de refugio de personas sin hogar ('L'Abri'); la trata de personas con fines de explotación sexual ('Chicas Nuevas 24 Horas'); la mujeres saharauis ('Coría y el mar'); la igualdad de oportunidades y discriminación de la mujer en Afganistán ('Boxing for Freedom').

También, la integración y sentimientos de jóvenes emigrantes en Francia a través de las clases de idioma ('La cour de Babel'); la historia de una persona que actúa ante la justicia y la barbarie ('La encrucijada de Ángel Sanz Briz'); la detención de inmigrantes y realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros ('Una historia cautiva').

Como todos los años, al término de cada película se realizará un coloquio moderado por representantes de oenegés y otras entidades especializadas en cada tema. Después los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el viernes 15 de abril.

Las secciones que completarán la muestra son las dedicadas a Oenegés, con la película 'Access to the Danger Zone'; Homenaje a la gente, 'Yo soy de pueblo'; Desde Aragón, con 'María Domínguez. La palabra libre', 'Ballying y Fuera'; Panorama: búsqueda de identidad', con las proyecciones de 'Arde el mar', 'Kamen-Las piedras' y 'La muerte del dios serpiente'; y Pase especial-Estreno en Zaragoza, sesión en la que se podrá ver 'Los caballos de Dios'.

Los pases de estas nueve películas se realizarán en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, Centro de Historias y Cine Cervantes.

La labor de información, concienciación y reflexión llegará también a los centros de enseñanza de la ciudad a través de la Sección Educativa, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y que tendrá como sede también el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC.

La entrada a las sesiones de todas las secciones será gratuita, excepto la de 'Pase especial', que cuesta 3 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin