España

Madrid. getafe se declara ‘ciudad libre de maltrato animal’

- Prohíbe los circos, las atracciones de feria y los "espectáculos que utilicen animales"

- Dos entidades animalistas critican que la ciudad “está a la cola de la protección de los animales”

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Getafe ya es ‘Ciudad libre de maltrato animal' gracias a una proposición presentada por el PSOE, IUCM-LV Getafe y Ciudadanos, y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento, lo que supone la prohibición de las atracciones de feria que negocien con animales; las muestras de animales en cautividad en espacios temporales, itinerantes o fijas; las exposiciones públicas donde se den muestras de maltrato animal, y los circos o espectáculos que utilicen animales.

De esta forma, el Gobierno municipal se compromete a que en las actividades con animales no exista humillación ni maltrato y se les garantice las mejores condiciones posibles. Asimismo, la proposición insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico.

Quedan eximidos de este acuerdo "los animales de doma ecuestre y aves rapaces, siempre que se garantice la ausencia de maltrato, negligencia en su cuidado, vejación y cualquier forma de actividad que suponga un estrés necesario para los mismos". El acuerdo no alude expresamente a los festejos taurinos.

La ONU y la Unesco respaldan la defensa de los animales en su Declaración Universal de los Derechos de los Animales, donde se afirma que ningún animal será sometido a malos tratos. Países como Canadá, Suecia, Finlandia y Dinamarca son libres de circos con animales y en España más de 250 localidades se han posicionado de parte de los animales.

El Ayuntamiento de Getafe señaló en una nota de prensa que asociaciones locales de defensa de los animales reconocen la labor del consistorio en su respeto hacia los animales con campañas de promoción de la adopción, la apertura de nuevas áreas de esparcimiento canino, campañas de esterilización y fuentes nuevas adaptadas a las mascotas.

CRÍTICAS

Sin embargo, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam) y La Tortura No Es Cultura rechazaron “rotundamente las declaraciones de intenciones vacías de contenido y que engañan a la ciudadanía”.

“Getafe está a la cola de la protección de los animales, por mucho que apruebe mociones que parecen lo contrario. Son muchos los ejemplos, desgraciadamente, que avalan esta afirmación”, indicaron, antes de señalar que la corporación local “ha hecho oídos sordos a las recomendaciones y propuestas de los colectivos de defensa de los animales”.

Así, apuntaron que han tenido acceso a imágenes del Centro de Protección Animal donde “se ven animales agonizando sin recibir ninguna atención veterinaria y donde no se llega ni al mínimo ético y sanitario que garantice el bienestar de los animales que llegan, por desgracia, a ese centro municipal”.

Además, señalaron que “el Gobierno también ha decidido que los animales silvestres urbanos, como son las palomas, deben ser exterminados sin posibilidad de aceptar alternativas que se le han presentado desde las entidades sociales”.

“Una ciudad no puede autodeclararse libre de maltrato animal si no existe ‘sacrificio cero’, algo que por suerte tendrán que hacerlo obligatoriamente, al estar recogido en la futura Ley de la Comunidad de Madrid, pero tampoco pueden existir protocolos de exterminio de palomas, ferias con animales, como los ponis, y, por supuesto, no pueden realizarse espectáculos taurinos, el ejemplo máximo de tortura y maltrato animal”, apostillaron.

(SERVIMEDIA)

07-ABR-16

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin