Buscar

Denuncian a altos cargos del SERMAS y Sanidad en la forma de aplicar el decreto de prescripción enfermera

8/04/2016 - 9:53
Más noticias sobre:

Normativa "poco clara" y sin la suficiente información de cómo se debe aplicar el decreto, señalan

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha presentado una denuncia dirigida contra los altos cargos del Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Sanidad que sean responsables de las consecuencias que pudiera derivar la aplicación del conocido como 'decreto de prescripción enfermera'.

La citada plataforma se refiere a la aplicación en la región del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, publicado en el BOE el día 23 de diciembre de 2015.

Consideran que esta normativa ha provocado una situación de "incertidumbre" en todo el personal de enfermería, dado que dicha regulación "no es lo suficientemente clarificadora como para que el personal de enfermería pueda conocer con precisión las posibilidades de actuación que tienen en su diario ejercicio profesional".

La Plataforma de Centros de Salud de Madrid interpone la denuncia al considerar que la Consejería de Sanidad y el SERMAS no están cumpliendo con las "obligaciones legales que tienen para con el personal sanitario en materia de información" sobre las actividades profesionales que deben llevar a efecto, de qué manera deben desempeñarlas, con qué alcance y, finalmente, qué actividades no deben realizar en relación con la denominada "prescripción enfermera".

Por otro lado, subraya que el ordenamiento jurídico obliga a la Comunidad de Madrid a que informe a los pacientes sobre las funciones que deben desarrollar los distintos profesionales sanitarios y, en este momento, "no lo ha hecho en relación con las posibilidades que tiene el personal de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos".

CRÍTICAS DE SATSE

A principios de febrero el sindicato de enfermería SATSE criticó una circular informativa remitida por el director general de coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual, sobre la "aplicación transitoria" del Real Decreto sobre indicación uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

SATSE aludía a que la dispensación, según el decreto, debe hacerse por personal acreditado y se requiere la validación previa de los correspondientes protocolos y guías que elabore la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

El sindicato censuraba el apartado quinto de la circular de la Consejería que recoge concretamente que "hasta que se elaboren y aprueben los protocolos y guías práctica clínica y asistencial para la indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los enfermeros de medicamentos sujetos a prescripción médica, continuarán en vigor los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que actualmente estuvieran vigentes".

SATSE recalcaba que una "simple circular" no podía "reemplazar un Real Decreto" y que "en el caso de ser ignorado tendría graves consecuencias para el profesional". Aseguraba también que esa circular contravenía la propia normal estatal puesto que no había ningún protocolo ni guía clínica validada por dicha Dirección General de Salud Pública.