España

Podemos consultará a sus bases si apoyan un gobierno de PSOE y Ciudadanos entre el 14 y el 16 de abril

El secretarios general de Podemos, Pablo Iglesias. Imagen: EFE

EN DIRECTO | Así fue la comparecencia de Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que el partido organizará una consulta entre sus bases los días 14 y 16 de abril para que elijan entre un gobierno del PSOE con Ciudadanos o uno "de cambio" con ellos y sus confluencias, - pero sin Ciudadanos - y que conllevaría la elección de nuevas elecciones.

Una consulta que se hará a través de dos preguntas muy directas : '¿quieres un gobierno basado en el pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera?' y '¿estás de acuerdo con el gobierno de cambio que promueve Podemos, En Comú Podem y En Marea?.

Iglesias lo ha anunciado así en una rueda de prensa en el Congreso un día después de la 'cita a tres', asegurando que esta decisión se ha tomado después de que tanto Ciudadanos como PSOE rechazasen explícitamente un Gobierno con la presencia de Podemos y "proporcional" a los resultados electorales del pasado 20D.

"Por parte del PSOE, percibimos su negativa a explorar la vía de un gobierno progresista. Fueron enormemente claros. Su acuerdo con Ciudadanos es el único marco del que no se va a mover. Por parte de C's, recibimos también una respuesta muy clara a nuestro documento. La delegación de C's nos transmitió que solo admitirían retoques como mucho al documento firmado con el PSOE", ha argumentado Iglesias.

Así pues, ha añadido, si las bases apoyan la opción de un Gobierno PSOE-C's, "estaremos obligados a apoyarlo a través de las fórmulas que sean", ha asegurado el líder podemita sin querer matizar si este apoyo sería sin pedir nada a cambio o no. La consulta se producirá entre los días 14 y 16 de abril, y el resultado de la misma será hecho público el día 18.

Pablo Iglesias ha avisado de que, si los militantes eligen la primera opción, los dirigentes del partido morado tendrían que asumir responsabilidades."Si las bases piensan algo tan distinto como la dirección de Podemos, tendríamos que asumir responsabilidades, y no duden que yo seré el primero en asumirlas", ha aclarado Iglesias, aunque ha preferido evitar si el modo de asumir esa responsabilidad será a través de su propia dimisión. 

En la comparecencia, un periodista ha apuntado a que esta sentencia podría suponer una presión que condicionaría la consulta a la militancia de Podemos, al igual que sucedió en el referéndum de Felipe González sobre la entrada de España en la OTAN, lo que ha rechazado Iglesias. El líder de Podemos ha justificado que las bases sepan qué votará él en la consulta, y ha ironizado que se le compare con Felipe González: "Dadas las circunstancias, no me parece lo más apropiado".

Comparada su futura consulta con la que realizó Pedro Sánchez con su militancia para ratificar su apoyo a un pacto con Ciudadanos, Pablo Iglesias ha ensalzado la iniciativa de Podemos por encima de la socialista, ya que en ella se pone al juicio de las bases una propuesta que no parte de ellos mismos, sino que ha sido realizada por parte de otros partidos, lo que ha calificado de "ejercicio democrático inédito". "Estamos consultando a las bases lo que nos proponen otras fuerzas políticas, y no solo lo que nosotros proponemos. Esto debería hacerlo el PSOE también", ha expresado.

¿Qué votará Errejón?

Tras la crisis interna sufrida en Podemos y originada por las distintas posturas con respecto al pacto programático firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, las miradas también se dirigieron en un momento de la comparecencia de Iglesias hacia su 'número dos', Íñigo Errejón, principal crítico a la actitud del líder.

"¿Qué votará en la consulta?", ha sido la pregunta que le han dirigido los periodistas a Errejón. El diputado de la formación morada ha insistido en que su postura no ha variado en ningún momento, y que nunca se ha mostrado favorable de conceder "un cheque en blanco al pacto Sánchez-Rivera".

Decepcionados

Iglesias también ha pedido disculpas por no haber comparecido tras la reunión a tres. "Nuestra sensación tras la reunión es que nuestras propuestas de cesión fueron recibidas con inmovilismo, y salimos muy decepcionados de la reunión. Parece que el PSOE hubiera viajado al país de Ciudadanos, y le hubieran secuestrado el pasaporte para no salir de allí", ha indicado. "Por eso decidimos retirarnos y pensar bien los pasos que íbamos a dar".

El líder de Podemos ha considerado que representa a "la fuerza política que más ha cedido para la formación de un nuevo gobierno", y ha insistido en que en la reunión se toparon con un 'no' a todo.

La nueva situación que se abre tras esta reunión fallida es clara para el partido morado, que solo advierte dos posibilidades de gobierno: o la gran coalición que reuniría a PSOE y PP con Ciudadanos, o un gobierno progresista que incluiría a PSOE y Podemos y sus confluencias. "La gente está harta de paripés, y eso no lo vamos a hacer", ha justificado Iglesias.

Las reacciones de PSOE y Ciudadanos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este viernes que la intención de Pablo Iglesias a la hora de convocar las bases de Podemos es que va a hacer una consulta con la intención de romper cualquier puente de entendimiento con PSOE y Ciudadanos. "Podría haber hecho una consulta con un acuerdo", ha puntualizado.

Hernando ha acusado a Podemos de "cerrar la puerta al gobierno de cambio" y de no querer negociar. "Nunca ha salido de la casilla de salida. Todo ha sido una artimaña", ha resumido.

Por otra parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que "cada vez quedan menos opciones, porque cada vez quedan menos días para poder llegar a acuerdos", y si Podemos no rectifica su posición y el PP mantiene su negativa a hablar "iremos a elecciones".

Una vez constatada la posición de Podemos, Villegas enfatizó su llamamiento al PP para que salga "del rincón del aislamiento" y acceda a sentarse a negociar con el PSOE y Ciudadanos, algo que todavía no ha hecho.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dark
A Favor
En Contra

¡nada!, si tanto PSOEcomo C'S, no quieren derogar la reforma laboral, ni la ley mordaza...quietos en la mata!¡no llegueis a ningun acuerdo ,ni de coña!¡solo les interesa reducir el tiempo de las puertas giratorias,y colocarsen ellos!,el resto de la gente,les traemos sin cuidado!¡NO!

Puntuación -10
#1
COHERE
A Favor
En Contra

APLÍQUESE EL LENGUAJE CORPORAL,POR FAVOR

Y SU COHERENCIA ÉTICA Y ESTÉTICAMENTE.

Puntuación -8
#2
DECHISTE
A Favor
En Contra

ESPERO QUE LA CONSULTA SEA VINCULANTE, NO COMO LA DEL CHISTOSO.

Puntuación 12
#3
Utro
A Favor
En Contra

¿El Sr Iglesias no sabe dar ruedas de prensa compareciendo el solo, que tiene que estar al abrigo de hasta 10 personas en su espalda?

Puntuación -3
#4
ignacio
A Favor
En Contra

Qué democrático, qué progresista es eso de consultar a las bases, cuando esas mismas bases te han elegido a ti. Cuando no hay otra salida es la escusa perfecta. Son unos auténticos impresentables que lo único que pretenden es sentarse en Moncloa. Menuda tenemos con los Picapiedra, a cual peor.

Puntuación 5
#5
CIUDADANO
A Favor
En Contra

Como sean las mismas bases que les donaban 5000 pavos cada uno, ya sabemos quien las maneja....

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
yo y mi opinion
A Favor
En Contra

Estos son una cuadrilla de mamarrachos al igual que Ztiestos II . Cuando tienen un problema se lo quitan comunicandoselo a los borregos para que digan lo que ellos quieran por no tener g..vos de tomar la decision ....ASI ES MUY FACIL GOBERNAR... SE OS VE EL PLUMERO

Puntuación -8
#7
Frank
A Favor
En Contra

Está claro que existe una manipulación vergonzosa de la puntuación a los comentarios. Estoy absolutamente de acuerdo con Iglesias. Hay que votar NO a la imposición.

Puntuación 5
#8
Ciudadanos PSOE y Podemos misma cosa son
A Favor
En Contra

¿Por qué no van a votar que sÑ Ciudadanos y PSOE son tan socialistas como Podemos. El pacto de Ciudadanos y PSOE ya recogía prácticamente todo el programa electoral de Podemos.

Puntuación -15
#9
Dra
A Favor
En Contra

Menudo teatro cansino el de estos indecentes.

Puntuación -6
#10
Habrá nuevas elecciones
A Favor
En Contra

#5. Nosotros no vamos a apoyar a los fachundios del Ibex y de las puertas giratorias como bien dice el #1.

Ya te estás inscribiendo en Podemos para votar por el pacto a ver si Falangito pilla sillón. JAJAJAJAJA

Puntuación 1
#11
C.I.N. (Confederación Iberica de Naciones
A Favor
En Contra

La politica ya no tiene soluciones para un país que esta cabalgando sobre una inmensa burbuja de deuda a punto de explotar.

Es puro cinismo y ganas de joder vender que la politica en minúsculas va a poder arreglar un problema económico en mayúsculas, una arquitectura estatal cara y una constitución obsoleta.

Nadie quiere enfrentar la realidad, aquí lo que gusta es la politica del avestruz, del autoengaño, del "somos una gran nación" y "la crisis es historia" Pero la realidad es que hay una España dependiente de la otra y esto es aprovechado por unos "intermediarios" que mientras administran la cosa publica según los intereses de facción, también saquean las mismas arcas según sus intereses particulares.

España como nación es una fracaso absoluto, una nación de ovejas que se conforman con las migajas que les tiran sus mandatarios, mientras a ellos les sale el cerdo por las orejas.

La deuda sera el arma de destrucción masiva de este país vanidoso que no gana, lo que gasta y roba.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

No se puede llegar a un pacto con quien no quiere derogar LOMCE, ley Mordaza, ley laboral, recortes sociales, copagos de sanidad o enseñanza, no subir impuestos a las grandes fortunas, subir el IVA más bajo y bajar el más alto, el que no quiere una paga para todos los que la necesita para comer o subsistir"¦Podemos no debe defraudar no se puede pactar con el IBEX35

Si hay nuevas elecciones el PSOE tiene los días contado"¦Grecia o ITALIA

Puntuación -1
#13