España

Cultura.- Junta y Ayuntamiento de San Fernando trabajan el diseño y contenido del Museo Camarón

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada (PSOE), y el primer teniente de alcalde de la localidad, Fran Romero (PA), han mantenido una reunión con representantes del sector del flamenco para emplazarles a participar en la elaboración del proyecto definitivo que dará contenido y dinamizará el futuro Museo Camarón.

CÁDIZ, 8 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado la Junta en una nota, durante la reunión, ambas administraciones han emplazado a los agentes a hacer aportaciones para el diseño del espacio, la musealización del enclave o las acciones a desarrollar para lograr el objetivo de que el museo se convierta en un "espacio multidisciplinar que servirá también de escenario para conciertos, actividades y eventos relacionados con la figura del cantaor, su legado y su ciudad natal".

Así, el encuentro ha servido para que los participantes aporten sus diferentes perspectivas para la puesta en marcha de este proyecto que, como ha recordado el delegado del Gobierno, "no es solo un merecido homenaje a la memoria del hombre que cambió el rumbo de la historia del flamenco, sino también un nuevo espacio para la cultura y uno de los proyectos claves de la apuesta integral de la ITI de Cádiz".

López Gil ha recordado que "la ITI tiene como objetivo principal la mejora de sectores productivos para que esto repercuta en el desarrollo económico del entorno en el que se enmarcan, lo que implica dar impulso a cada una de las comarcas de la provincia de Cádiz".

El delegado de la Junta ha recordado que este trabajo de definición del Museo Camarón va a discurrir en paralelo a la tramitación administrativa del proyecto, y ha recalcado que la intención y los plazos con los que están trabajando las administraciones es que este enclave pueda inaugurarse a lo largo de 2017, año en el que se celebra el 25 aniversario de la muerte del artista.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha subrayado que "siempre es una ilusión planificar y materializar proyectos que cambiarán, mejorarán y transformarán la ciudad pero, sin duda, esa ilusión se multiplica exponencialmente con el Museo Camarón porque lleva 25 años esperando ser una realidad".

En este sentido, ha añadido que "ahora ya existe el compromiso y la voluntad política de las administraciones públicas para ello y estamos precisamente en la tarea de agilizar todos los trámites para que Camarón pueda tener su Museo cuando se cumpla ese aniversario".

La regidora isleña ha puesto también de relieve el valor de la reunión con el mundo del flamenco "para compartir de primera mano este proyecto con los que más saben de este arte en la provincia y escuchar lo que tienen que decir, porque Camarón trasciende nuestras fronteras y porque su Museo nace con la vocación de convertirse en referente en Andalucía y, por ende, a nivel internacional".

Finalmente, el primer teniente de alcalde, Fran Romero (PA), ha afirmado que "los colectivos, artistas y profesionales vinculados al flamenco tienen mucho que decir y que aportar sobre el futuro Museo Camarón de La Isla, de cuyo proyecto les dimos detalle en este encuentro".

Así, ha añadido que "hemos de ser responsables y escuchar las opiniones de estos hombres y mujeres para, entre todos, lograr establecer el sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad y conseguir que la visita a este museo sea una experiencia única, intensa e inolvidable".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin