España

El juez de la mata cita a declarar al exembajador en la india gustavo de aristegui y a gómez de la serna

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar al exembajador en la India Gustavo de Arístegui, el próximo día 6 de mayo, y da al diputado Pedro Gómez de la Serna la posibilidad de que preste declaración de manera voluntaria el 10 demayo, sin pedir el correspondientes suplicatorio al Congreso. Los dos están siedo investigados por delitos relacionados con la corrupción y el supuesto cobro comisiones.

El magistrado ha enviado las primeras citaciones y nuevas imputaciones en el llamado `caso Gómez de la Serna´, tras varios meses de practicar diversas diligencias de investigación. Las últimas de ellas se practicaron ayer en Pamplona, donde la Policía realizó cuatro registros en domicilios particulares y empresas.

El juez De la Mata acuerda en un auto conocido este viernes ampliar de 15 a 20 los investigados en esta causa, entre los que figuran 11 personas físicas y nueve personas jurídicas.

A todos ellos se les cita a declarar entre el 28 de abril y el 10 de mayo. El diplomático Gustavo de Aristegui comparecerá el 6 de mayo a las 12.00 horas. En el caso del que fuera diputado del PP Pedro Gomez de la Serna, el magistrado hace constar su especial condición de parlamentario en Congreso de los Diputados, ya que ahora forma parte del Grupo Mixto, cualidad por la que goza de prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial. El juez se basa en doctrina del Tribunal Supremo que fija un nivel de exigencia a la hora de enviar una exposición razonada ante el alto tribunal.

Para conjugar esa exigencia de agotar la instrucción y garantizar el derecho de defensa, De la Mata recuerda que se introdujo el artículo 118 bis de la Lecrim para dar la oportunidad a la persona querellada de ejercitar todos los derechos que le confiere la ley, incluida la posibilidad de prestar declaración voluntaria.

En virtud de este artículo, el juez pregunta a Gómez de la Serna para que manifieste si quiere voluntariamente prestar declaración en el juzgado el 10 de mayo a las 10.00 horas.

En esta causa se investigan presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales, y organización o grupo criminal.

Los hechos por los que se amplía la querella y las personas investigadas guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk Tleta y una obra del tranvía en Ourgla.

Los nuevos investigados eran administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones. El secreto de sumario se ha levantado parcialmente para poder citar a declarar a los imputados.

(SERVIMEDIA)

08-ABR-16

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin