España

Dos de cada tres eventos cardiovasculares se registran en pacientes con un riesgo bajo

Dos de cada tres eventos cardiovasculares se dan en personas cuyo riesgo, a priori, es bajo o medio, por lo que este tipo de casos deben ser analizados desde la genética para profundizar en la prevención.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El estudio genético de los pacientes para determinar el riesgo cardiovascular es uno de los temas que se abordará en el XXIX Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se celebra en Tenerife.

Este tema será tratado por el Dr. Luis Izquierdo López, que participa en la Mesa de Cardiopatías Familiares moderada por el Dr. Fernando Wangüemer Pérez.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 32 millones de muertes anuales por enfermedad no comunicable, más de 17 millones se deben a enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, esta cifra se puede ir reduciendo con el avance en las técnicas diagnósticas y el desarrollo de perfiles genéticos, que en Canarias ya son posibles realizar a través de los laboratorios LGS Análisis, que cuenta con centros en todas las islas.

Este interés por la genética a la hora de analizar los orígenes de ciertas cardiopatías surge en 1994, cuando las sociedades europeas de Cardiología, Hipertensión, Aterosclerosis y otras sociedades comenzaron a llamar la atención en la necesidad de vigilar el riesgo cardiovascular total en individuos aparentemente sanos.

Los estudios de riesgo cardiovascular confirman que el 65,8% de los pacientes entre 35 y 74 años presentan un riesgo bajo, un 24,1% un riesgo moderado, y el 6,4 y 3,7% un riesgo alto y muy alto, respectivamente. Sin embargo, el 62,5% de los casos de eventos cardiovasculares se suceden en aquellos pacientes situados en el riesgo bajo y medio.

El Dr. Luis Izquierdo adelanta que el componente genético es "un riesgo cardiovascular a tener muy en cuenta, tanto es así que supera el riesgo que supone la hipertensión arterial y situándose solo por debajo de la hipercolesteremia".

El especialista considera que la técnica CardioGen, que analiza el componente genético, reclasificará las poblaciones de riesgo: "En un pronóstico a diez años, un 7% de los situados en el riesgo bajo pasarían a formar parte de aquellos circunscritos al riesgo moderado, el 15% de los clasificados como riesgo moderado pasarían a riesgo alto, y el 23% de los colocados en riesgo alto pasarían a muy alto".

CardioGen es un servicio de medicina personalizada que estudia e integra la información genética, clínica y de estilo de vida para establecer, de una manera más precisa y fiable, el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo. Con estas técnicas se pretende conocer el riesgo cardiovascular real y la predisposición a desarrollar factores de riesgo clásicos y por tanto, enfermedades cardiovasculares.

Según detalla el Dr. Izquierdo, "gracias a CardioGen podemos identificar a los pacientes que precisan objetivos terapéuticos más estrictos. Uno de cada cuatro pacientes con riesgo cardiovascular alto precisan de atención más especializada, y uno de cada seis pacientes con riesgo moderado".

CONGRESO DE CARDIOLOGÍA

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, el Dr. Antonio Barragán, detalló que en el Congreso se tratarán mesas específicas sobre los avances en hemodinámica, cardiología pediátrica, insuficiencia cardiaca, hipertensión, cardiopatía isquémica, lípidos, anticoagulación, cardiopatías familiares y cardiooncología".

Además, ha confirmado que en esta cita científica se presentarán datos reales de los 500 primeros pacientes incluidos en el registro regional del Síndrome Coronario Agudo (SICA).

A su vez, se ha programado una conferencia magistral, comunicaciones científicas y actividades que culminarán con una cena de clausura y la entrega de premios. Asimismo, este año culmina la etapa de la actual junta directiva, por lo que se celebran nuevas elecciones y comenzará su andadura un nuevo equipo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin