España

Participa alerta de desalojos en viviendas públicas "sin ninguna mediación por parte de Emvisesa"

Participa Sevilla ha alertado de desalojos en viviendas públicas "sin ninguna mediación por parte de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa)", realizados "desde finales de marzo".

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

En una nota, Participa ha informado de que mientras el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), "alardea de lograr que los bancos no van desahuciar a familias sevillanas sin recursos, Emvisesa les expulsa sin ninguna mediación".

Así lo ha apuntado la concejal de Participa Cristina Honorato, que ha señalado que "en diciembre, la empresa municipal anunciaba el gasto de unos 200.000 euros para material para poder tapiar las viviendas vacías de Emvisesa, una realidad que denunciamos entonces y ahora vemos como sirve para garantizar que tras el desalojo de personas nadie vuelve a ocupar esa casa".

Desde marzo, asegura Honorato, "ya nos han llegado varias personas que han recibido denuncias judiciales por parte de Emvisesa sin ningún tipo de mediación previa". "Nos hemos quedado totalmente a cuadros cuando nos han enseñado estas cartas que solo dejan como alternativa el desalojo", ha agregado.

Así, la edil ha abogado porque Emvisesa realice unas "verdaderas" labores de mediación para evitar problemas entre todas las personas que necesitan casas y ha vuelto a exigir la "evidente necesidad de ampliar el parque público de viviendas".

"Públicamente Espadas afirma una cosa, pero el Ayuntamiento hace la contraria", ha alertado Honorato, que ha criticado que en el acuerdo de investidura con Participa el PSOE "se comprometía a la suspensión de cualquier procedimiento de desahucio de viviendas municipales y renegociación de sus condiciones de uso".

"Y no solo eso, sino que cuando Espadas estaba en la oposición presentaba una moción para regularizar la situación de las personas tras haber ocupado de forma ilegal una vivienda de Emvisesa porque no tenían recursos suficientes", ha agregado para apostillar que el alcalde "ahora se dedica a expulsar y a tapiar viviendas".

Mientras que Emvisesa "está denunciando a personas por realojarse en sus viviendas, el gobierno municipal presume de llegar a acuerdos con entidades bancarias para que no desahucien", insisten desde Participa, cuya concejal Honorato celebra que "por fin se negocie con las entidades bancarias, pero lo importante será cuando empiece a ser una realidad".

Igualmente, ha informado de que también hace unas semanas se firmaba el protocolo con los juzgados, pero "tampoco está en vigor". "No nos fiamos de los titulares de los periódicos, queremos realidades", ha afirmado Honorato, quien ha invitado a Espadas a que se sume a las negociaciones que habitualmente realizan movimientos sociales con las entidades bancarias.

"Tampoco entendemos por qué en esa mesa no estábamos ni los grupos de la oposición, ni personas afectadas por los propios desahucios", ha concluido Honorato.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin