España

(ampliación) mario conde, sus dos hijos y el yerno, detenidos por intentar blanquear 5,4 millones de euros de banesto

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El expresidente de Banesto Mario Conde y otras siete personas, entre las que están sus hijos Alejandra y Mario y su yerno, fueron detenidas a primera hora de este lunes por la Guardia Civil por intentar presuntamente blanquear 5,4 millones de euros procedentes de Banesto.

Según informaron a Servimedia fuentes del Instituto Armado, la detención de Conde y de las otras personas fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga un presunto blanqueo de dinero de Banesto de la etapa en la que el principal arrestado encabezó este banco. También se le investiga por un delito contra la Hacienda pública.

Las fuentes consultadas aseguraron que Pedraz ha ordenado registros en el domicilio y otros lugares, como podría ser alguna sociedad ligada al empresario.

Mario Conde fue detenido en Madrid por la Guardia Civil acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. Presuntamente habría estado repatriando desde Suiza y otros países el dinero que saqueó de la entidad bancaria a comienzos de los 90, una cantidad estimada en 900 millones de pesetas (unos 5,4 millones de euros), a la que hay que sumar las plusvalías generadas en 23 años.

La orden de detención fue acordada por el juez Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción y está relacionada con actividades de una empresa familiar.

Junto al expresidente de Banesto han sido detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta. La Guardia Civil está llevando a cabo registros en su domicilio, en la calle Triana de Madrid, y sociedades vinculadas al exbanquero.

10 MILLONES REPATRIADOS

El juez investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de las cuales se traía dinero a España, del que existen indicios que provendría de las cantidades apropiadas y que nunca se recuperaron del caso Banesto.

Se sospecha que todos los detenidos colaboraban con Conde en la repatriación del dinero desde Suiza, a través de Gran Bretaña. Los investigadores consideran que el exbanquero podría haber traído a España cerca de 10 millones de euros.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas. El dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993, cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba.

El exbanquero logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de su condena.

(SERVIMEDIA)

11-ABR-16

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin