España

Ada Colau: "No tengo pensado nada más que ser alcaldesa de Barcelona"

Remarca que hay diferencias entre su proyecto y el de Iglesias pero sobre todo puntos en común

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles la importancia de ser primera edil de la capital catalana y ha asegurado que no busca otros destinos, en sus palabras: "No tengo pensado nada más que ser alcaldesa de la ciudad. Es un cargo importantísimo que merece el esfuerzo".

"Estoy en un sitio muy importante y no quiero estar en otro", ha defendido en la presentación del libro del periodista Joan Serra 'Ada, la rebel·lió democràtica' (Ara Llibres) en la Biblioteca Jaume Fuster, en un debate abierto por la directora de la editorial, Izaskun Arretxe y moderado por el periodista Albert Om, que ha escrito el prólogo del libro.

Preguntada por si aspira a otros cargos al margen del de alcaldesa, ha insistido en que no está "buscando otros destinos, pero esto dice mucho del momento de apertura política, que genera confusión y busca caras nuevas y visibles, pero también es muy positivo".

Tras defender a su equipo, ha avisado de que los proyectos sólidos y de futuro "no se explicarán nunca ni con una persona ni con dos ni con tres, ni en la vieja política ni en la nueva", y ha descrito la política municipal como la más cercana a los ciudadanos, aunque en el pasado se ha percibido como el último escalón o como un trampolín a otras administraciones, en sus palabras.

RELACIÓN CON IGLESIAS

Preguntada por su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias --a quien Colau critica en el libro--, la alcaldesa ha insistido en que entre sus proyectos "puede haber diferencias, pero tienen mucho en común y surgen de una realidad muy determinada y la intención de dar protagonismo a los ciudadanos y cambiar las reglas del juego", y ha explicado que mandó un mensaje a Iglesias para abordar el asunto cuando la prensa publicó sus críticas.

Ha defendido su apuesta por participar en el libro --del que Serra ha destacado que ha trabajado con total libertad, lo que ha calificado como un tesoro--, y ha dicho sin citar ningún caso concreto: "Un ejercicio de transparencia que después pueda tener un retorno periodístico era arriesgado. Algunas palabras las podría haber afinado más".

"Hacer este ejercicio vale la pena. Cuando alguien te dice que has dicho según qué, tal vez tendría que haber medido un poco. Estamos en un proceso de aprendizaje muy rápido de lo que significa un cargo institucional como alcaldesa, no alcaldesa sólo de los que te han votado, sino de todos", ha añadido.

"SATURACIÓN DE MÍ MISMA"

Tras señalar que no leyó el libro antes de su publicación y que todavía no lo ha terminado --"Tengo cierta saturación de mí misma", ha resaltado--, Colau ha dicho que, desde que asumió el cargo, no ha cambiado de opinión en los temas de fondo, pero sí sobre el ejercicio de la política institucional.

"Siempre lo había visto muy distante, pero empatizas. Con cualquier alcalde o alcaldesa, yo empatizo, sea de la formación política que sea", ha bromeado Colau, que ha dicho que todavía no han avanzado suficiente en la conciliación laboral y que el cargo podría implicar trabajo para dos o incluso tres personas.

GUARDIA URBANA

Preguntada por si ha cambiado su opinión sobre la Guardia Urbana, ha resaltado que se había generado la idea de que BComú era totalmente crítico con el cuerpo pero que sólo señalaba algunos episodios de malas praxis: "Por el buen nombre de la Guardia Urbana, teníamos que asegurar que fuera totalmente transparente".

"Hay algo injusto, y es que de seguridad sólo se habla cuando hay algún problema, algo que pasa en general con la política municipal", ha destacado, tras lo que ha defendido la labor del cuerpo también en su día a día, algo que cree que está poco reconocido.

CÓMO SALUDARLA

Preguntada por cómo le gusta que le saluden, ha dicho que a veces dos besos le parecen excesivos también por las diferencias entre hombres y mujeres, y que le gustan las relaciones de confianza pero que antes debe darla: "Me gusta ser una persona cercana, en casas somos mucho de tocarnos y darnos besos, somos muchas hermanas. Pero cuando representas una institución y quieres un papel claro, en según qué caso me gusta marcar distancias".

Ha dicho que no conocía a muchos de los actores con los que tiene que tratar como alcaldesa --ha citado a banqueros--, pero ha defendido que este elemento es positivo para "sanear unas relaciones que no han sido del todo limpias, claras y transparentes", y ha dicho que algunos de estos actores se están reubicando, en sus palabras.

"Algunos creían que se acabaría el mundo y sería un caos, y no ha pasado. No tenemos ni cuernos ni colas. Hemos venido a cambiar las cosas, pero somos gente razonable que tenemos cosas a aportar", ha resaltado Colau, que textualmente ha dicho que los más inteligentes están viendo las formas de hacer del Ayuntamiento y están impulsando propuestas más sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin