España

Educación mantendrá abierto el mismo número de escuelas rurales en el próximo curso

El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves en sesión parlamentaria que para el próximo curso 2016-2017 se mantendrá el número de aulas abiertas en los Colegios Rurales Agrupados, ya que se prevé cerrar "transitoriamente el aula de Mieldes, del CRA Santarbás en Cangas del Narcea, pero se reabre el aula de Tuña.

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero, en respuesta al diputado del PP, David Medina, ha insistido en que se mantienen abiertas todas las aulas que presentan la ratio mínima establecida en la comunidad que es de cuatro alumnos. Así, ha explicado que en el caso del aula de Mieldes para el próximo curso sólo contarán con tres alumnos que se trasladarán a Brueñes, a ocho kilómetros. Ha añadido que está previsto reabrir esta escuela en el curso 2017-2018 ya que se espera la matriculación de esos nuevos alumnos.

"Mantenemos orgánicamente abierta la escuela con el compromiso de reabrirla cuando se matricules esos dos nuevos alumnos previstos. No habrá decreto de cierre y por tanto el compromiso lo mantengo", ha dicho el consejero, que ha manifestado que este es un "paso inédito sin precedentes ni en Asturias ni en España".

Ha destacado que se opta por no cerrar de manera definitiva una escuela si con datos comprobados se tiene constancia de alumnos que en los dos años siguientes serán escolarizados. Esta decisión se tomó por primera vez en un aula en Tuña que se mantuvo inactiva y en el curso entrante se prevé su reapertura.

En este sentido el titular de Educación ha incidido en la apuesta de su consejería por las escuelas Rurales ya que ha asegurado que nunca van a ver la educación como un negocio.

Alonso se ha manifestado así en respuesta a las críticas del diputado del PP, David Medina, que ha acusado al consejero de incumplir sus compromisos con las escuelas rurales.

LENGUAJE DE SIGNOS

Por otra parte, Genaro Alonso se ha comprometido a revisar las condiciones en las que trabajan los interpretes de lenguaje de signos en la educación asturiana. Lo ha hecho tras ser interpelado por el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Héctor Piernavieja.

Piernavieja ha iniciado su intervención en la tribuna utilizando el lenguaje de signos para formular una pregunta que más tarde tradujo como "qué se entiende al no entender nada de lo que dice". Durante la interpelación ha puesto de manifiesto los numerosos problemas a los que los alumnos con problemas auditivos pero sobre todo los interpretes que trabajan para la consejería a través de de la empresa adjudicataria.

El diputado de Podemos ha pedido que se acabe ya con la externalización de servicios que precarizan los empleos y que esos intérpretes pasen a depender de la consejería a través de un proceso de interinidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin