España

Suben un 6,6% las emisiones de las empresas en régimen europeo de comercio de CO2

Las emisiones de las empresas catalanas sometidas al régimen europeo del comercio de CO2 han aumentado un 6,6% en 2015, ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Las 126 instalaciones sujetas a la normativa y con autorización de emisión de gases con efecto invernadero (GEI) han emitido durante 2015 cerca de 14 millones de toneladas de CO2 --14.089.471 toneladas en total--, que suponen el 30% de las emisiones de estos gases en Catalunya.

La Conselleria ha atribuido este aumento al crecimiento del 29% de las emisiones del sector eléctrico respecto al año anterior, a pesar de que desde 2014 las emisiones de los sectores industriales industria --refinería, hierro, acero, papel y cal-- siguen siendo ligeramente superiores a las de los energéticos, y también han sufrido un ligero repunte este año.

A pesar del aumento del último año, desde 2005 las emisiones en conjunto se han reducido un 30% en Catalunya.

En 2015 se ha consolidado también la tendencia, iniciada en 2013, de aumento diferencial entre las emisiones y su asignación gratuita: las instalaciones catalanas tendrás que comprar 4,18 millones de toneladas de CO2 para cumplir con las obligaciones que establece el régimen del comercio.

Estas toneladas les costaran cerca de 21 millones de euros, mientras que la gran parte del déficit de derechos de emisión se concentra en el sector eléctrico (generación de energía eléctrica y combustión).

A través de la Dirección General de Calidad Ambiental, la Conselleria ha validado los informes verificados de las emisiones de las instalaciones incluidas en la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases con efecto invernadero correspondientes al 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin