Buscar

Conca y Ateneu Barcelonès piden a Govern y Parlament una ley de mecenazgo en un manifiesto

14/04/2016 - 14:48
Más noticias sobre:

Piden un mínimo de presupuesto del 2% para la cultura y estimular la colaboración público-privada

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) y el Ateneu Barcelonès han hecho público este jueves un manifiesto para pedir al Govern y al Parlament una nueva ley de mecenazgo, un texto que se ha difundido después de un acto sobre el mecenazgo en el que también ha participado la Fundació Catalunya Cultura y el jefe de la misión de Mecenazgo del Ministerio de Cultura francés, Robert Fohr.

Entre sus peticiones, los firmantes piden reconocer la cultura como eje esencial, dotarla de recursos necesarios con un mínimo del 2% de presupuesto, estimular la colaboración entre sector privado y público diversificando nuevas herramientas de financiación para la cultura.

"El mundo de la cultura y la sociedad civil instamos al Govern de la Generalitat de Catalunya y al Parlament a impulsar durante esta legislatura la redacción de una ley de mecenazgo equiparable a la de los países avanzados de nuestro entorno", proclama el texto.

Para los firmantes, esta ley debe ser consensuada con los sectores cultural y empresarial, acompañada de los instrumentos necesarios para desarrollarla.

Ambas entidades han reivindicado el valor central de la cultura en la construcción de un país, y han incidido en que ésta reafirma la pertenencia a una colectividad y "da herramientas para crecer u desarrollarse como pueblo".

"Es necesario que todos los estamentos de nuestro país -sociales, económicos, académicos e institucionales-- reconozcan la cultura como herramienta de vertebración social, espacio de intercambio plural e instrumento de crecimiento económico", proclama el manifiesto.

FÓRMULAS MIXTAS

Considera necesario convertirla en uno de los ejes estratégicos de la acción política, ya que ve la intervención pública "primordial" para asegurar la pluralidad, la diversidad y la riqueza de la cultura, pero avisan de la necesidad de desarrollar fórmulas mixtas que permitan una mayor participación ciudadana y el compromiso del sector privado.

"Los agentes sociales, los empresarios y los creadores, como muestra de nuestro compromiso con la cultura, nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con las instituciones", asegura el manifiesto.

Durante el acto previo a la difusión del manifiesto, el presidente de la Fundación Catalunya Cultura, Enric Crous, ha reivindicado que la cultura un elemento de riqueza de cualquier país, mientras que el presidente del Conca, Carles Duarte, ha reclamado una "amplia participación" en la cultura.

Por su parte, el presidente del Ateneu Barcelonès, Enric Cassasses, ha ejemplificado la necesidad de apoyar la cultura en el actual debate lingüístico, además de señalar que el mundo vive un momento delicado en el que corre el riesgo de caer en extremismos y populismos: "El fomento cultural resulta más imprescindible que nunca".

El secretario de Cultura de la Generalitat, Pau Villòria, ha destacado que el mecenazgo en Catalunya supuso el pasado año un importe de ocho millones de euros de partocinadores privados.

Contenido patrocinado

Otras noticias