Buscar

El Teléfono de la Esperanza de Andalucía atiende más de 21.500 llamadas en 2015

17/04/2016 - 10:33
Más noticias sobre:

El Teléfono de la Esperanza en Andalucía ha atendido un total de 21.573 durante el año 2015, siendo Málaga con 5.967 la que más llamadas registra y Almería, con 1.272, la que menos, según el balance anual de esta organización que ayuda a las personas que estén en situación de crisis.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Además, a tenor de los datos provisionales aportados a Europa Press por el Teléfono de la Esperanza de Sevilla, el número total de llamadas que se ha registrado en Córdoba durante 2015 ha sido de 2.274, mientras que en Granada ha alcanzado las 3.847, en Huelva las 2.124, en Jaén las 2.397 y en Sevilla 3.692.

Igualmente, en Andalucía estas llamadas han sido atendidas por 443 voluntarios de esta organización, que mantiene una línea abierta 24 horas al día durante todo el año a la que cualquier ciudadano puede recurrir en caso necesario, y la media de duración de cada una de ellas fue de 16 minutos.

Por su parte, las personas atendidas en entrevistas con profesionales --psicólogos predominantemente aunque también trabajadores sociales, orientadores familiares y abogados-- suman 1.155, mientras que el total de entrevistas realizadas durante el pasado año alcanza las 21.573

En cuanto a los talleres y cursos realizados, 152 personas han realizado talleres de crisis específicas como separación afectiva, duelo, convivencia con la enfermedad y crisis de ansiedad, mientras que 799 han participado en talleres y otras 216 en cursos de promoción de la salud emocional --inteligencia emocional, comunicación no violenta, resolución de conflictos, meditación, control del estrés o ansiedad, entre otros--.

FORMACIÓN A PSICÓLOGOS Y VOLUNTARIOS

El Teléfono de la Esperanza además de atender a los usuarios que requieren su atención ofrece, por otra parte, formación a los psicólogos y voluntarios que prestan su ayuda. La formación es continua con talleres destinados a la atención a personas con ideas suicidas o bien a aquellas que sufren las consecuencias de un accidente de tráfico, por citar algunas de las acciones más recientes de la organización.

A principios de marzo comenzó el taller de formación para 26 personas en Sevilla y el fin de semana del 1 y 2 de abril se inició en Málaga, según ha informado en un comunicado el Teléfono de la Esperanza de Sevilla, organizador del mismo.

Este taller, que persigue la especialización en la intervención clínica en trastornos de depresión y distimia desde la psicología positiva y que está subvencionado por la Junta de Andalucía,, se ha iniciado en sendas provincias con una formación intensiva de fin de semana y que continúa con diez jornadas más.

El Teléfono de la Esperanza está presente en 30 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en nueves países de Latinoamérica. En Zúrich (Suiza) funciona como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-lusohablantes.