España

Las ferias Intergift, Bisutex e Iberjoya cierran con cierto optimismo empresarial

Madrid, 14 sep (EFE).- La Semana Internacional del Regalo, que incluye los salones Intergift, Iberjoya y Bisutex, cierra hoy sus puertas en Ifema tras cinco días de intensa actividad para muchos fabricantes y mayoristas, quienes se muestran optimistas ante los contactos comerciales y ventas realizadas durante el certamen.

A espera de que los organizadores publiquen la cifra de asistencia profesional a la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, la feria cierra sus puertas después de que esta edición registrara un recorte en el número de expositores, al pasar de los 2.300 registrados en su convocatoria de septiembre de 2007 a las 1.783 empresas debido a la actual coyuntura económica.

El motivo en este descenso del número de compañías se debe, en gran medida, a la ralentización del consumo, que ha originado que las ventas de los comercios, sobre todos los minoristas, desciendan significativamente en los últimos meses, y por lo tanto disminuya la producción de los mayoristas de cada sector.

Ante este panorama las empresas fabricantes de los sectores del regalo, bisutería y joyería acuden a eventos como el celebrado esta semana en Ifema con el objetivo de establecer nuevos contactos y vender la mayoría de sus excedentes, muchas veces a precios regateados por los comerciantes que acuden a la feria.

Hasta última hora de la tarde de hoy la feria ha seguido recibiendo compradores, mientras que en el acceso este se preparaba la entrada de la primera tanda de los centenares de los camiones de carga que vendrán a Ifema esta semana para el desmontaje de 'stands' y transporte de mercancía.

Según los expositores consultados por Efe, a pesar de la coyuntura económica, las impresiones que han tenido los fabricantes, distribuidores y mayoristas en Intergift, Iberjoya y Bisutex "han sido positivas", ya que al evento han venido como todos los años miles de compradores nacionales e internacionales.

"Asistir a este evento es vital para el cierre del ejercicio de nuestras empresas", han comentado los expositores consultados, y han explicado que es una de las ferias en las que suelen conseguir "un elevado" número de contactos y clientes potenciales.

Los acuerdos comerciales que podrían generar este tipo de ferias se pueden contar por cientos, y con un volumen de negocio muy elevado, según han explicado a Efe representantes del certamen, aunque es difícil calcular el total al ser negocios y transacciones particulares de los que muchas veces el comité organizador no tiene conocimiento.

Aunque sí hay una estimación del impacto que genera la actividad ferial de Ifema en la Comunidad de Madrid, al suponer más del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y generar todos los años más de 40.000 puestos de trabajo, lo que podría dar una idea de la envergadura económica de cada certamen, han añadido.

La pasada edición de Intergift, Bisutex e Iberjoya recibió a un total de 78.436 profesionales y cerca de 4.000 compradores de 84 países.

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