España

Prisión incondicional para los responsables de manos limpias y ausbanc

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este lunes por la tarde prisión incondicional para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude de las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, el juez fijó para el tesorero de Ausbanc Empresas Alfonso Sole Gil libertad comparecencias quincenales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país. La misma situación de libertad con estas medidas para Angel Garay Echeverría, adjunto a la presidencia de Ausbanc, y para Javier Castro Villacañas, director de la revista ‘El Club de la Vida Buena’.

El instructor detalla en su auto toda la operativa de los investigados, que, presuntamente, integraban una organización criminal dirigida por Pineda. Según el juez, la labor de la trama giraba alrededor de Ausbanc, a la que se señala como una supuesta asociación sin ánimo de lucro cuya última finalidad era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros.

Los implicados usaban la cobertura de una "defensa de la consumidores" para presionar a entidades contra las cuales, por la naturaleza de Ausbanc, debería luchar para proteger de forma efectiva a los consumidores.

EXTORSIONES PROBADAS

El juez relata tácticas de coacción a entidades para llevar a cabo acuerdos económicos enmascarados con contratos publicitarios y utilizando, a su vez, al sindicato Manos limpias para reforzar las coacciones. El dinero recaudado por Ausbanc procedía de esos "convenios publicitarios" suscritos por las entidades, así como de subvenciones por su condición de asociación sin ánimo de lucro.

Pedraz se refiere al papel que desempeñaban los detenidos en esta trama, que contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. El auto describe las conductas de desvío de fondos, las presuntas estafas a los asociados y las negociaciones por las que conseguían contratos publicitarios.

También se alude a las negociaciones llevadas a cabo entre Ausbanc y diversas empresas en perjuicio de sus adheridos. El juez también menciona las negociaciones con presión, a través de Manos limpias, donde pretendían llegar a acuerdos. En el breve periodo de tiempo desde noviembre la investigación ha podido detectar cuatro casos: ‘caso Palma’, Sabadell, Unicaja y Facua.

La última vía de financiación de la red sería la de los llamados "itcra", informes trimestrales de consultas u y reclamaciones que vendían a entidades bancarias.

(SERVIMEDIA)

18-ABR-16

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin