España

Mar García Vaquero, la mujer de Felipe González, de una cuenta en Suiza a los papeles de Panamá

La actual mujer del presidente Felipe González, Mar García Vaquero, aparece también en la documentación del despacho de Mossack Fonseca, gestor de los famosos papeles de Panamá. En ellos se asegura que García Vaquero abrió una cuenta en Suiza en 2004 a través de una sociedad offshore ubicada en un islote del Pacífico conocido por su secretismo fiscal. La mujer de González, relacionada con Panamá, ha cobrado el paro dos años

Según los datos internos del bufete panameño, Mar García Vaquero trabajaba en esas fechas en una empresa dedicada a la construcción de barcos, tal y como recogen este miércoles El Confidencial y laSexta, a tenor de los informes manejados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es quien ha realizado la investigación. Las mismas fuentes indican que por aquel entonces García Vaquero no guardaba ningún tipo de relación con Felipe González.

Estos medios apuntan que fue un cliente quien exigió hacer un pago a través de una sociedad offshore, lo que propició otra sociedad radicada en Nieu. Los documentos del despacho de abogados de Mossack Fonseca precisan que la cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd en Niue. Y en la misma, aparece estampada la firma de Mar García Vaquero.

Por aquellos años, García Vaquero coincidió en muchos de sus negocios con el constructor Luis García Cereceda (con quien también se la relaciona sentimentalmente), amigo de Felipe González y promotor inmobiliario de la urbanización de lujo 'La Finca', en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

La empresa International Marina Tarragona, propiedad de Procisa, inmobiliaria de García Cereceda, y en cuyo consejo se sentaba García Vaquero, ganó un concurso público en 2003 para construir un complejo de yates de lujo en el puerto de Tarragona. Cuatro años después se vio que ese era un proyecto fallido. Más tarde, un tribunal declaró "ilegalizables" esas instalaciones, lo que en 2009 fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya ni siquiera había licencias de obra. Fue justo en esos años, en mayo de 2008, cuando la sociedad en Niue, Carmigo Ltd fue inactivada.

El nombre de Felipe González también apareció este martes relacionado colateralmente con los papeles de Panamá. Jesús Barderas, "amigo íntimo" de Felipe González -reproducían algunos medios- aparecía en los documentos como "persona políticamente expuesta" (PEP). Barderas, residente en la República Dominicana, está considerado uno de los clientes preferentes del Mossack Fonseca a través del cual gestionaba más de medio centenar de sociedades.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mamarracho
A Favor
En Contra

No me extraña que este corrupto abomine de Venezuela ya que no es un paraíso fiscal.

Donde esté un buen paraíso que se quite todo lo bolivariano ¿verdad socialisto de pacotilla?

Puntuación 43
#1
Me lo quedo (lo tuyo).
A Favor
En Contra

Socialistos.

Puntuación 40
#2
maqui
A Favor
En Contra

El PSOE descafeinó a la izquierda, ese fue su papel desde Suresnes, en la Transición y hasta ahora. No es de extrañar que los veteranos del descafeine y el pelotazo deseen la coalición con el PP para que ambos sigan gobernando y controlando el poder judicial para que no se levanten las alfombras de las instituciones y no salgan perjudicados. Como dijo Alfonso Guerra Montesquieu ha muerto. Unos lo mataron y los otros (PP) lo remataron....

Puntuación 25
#3
jujuju
A Favor
En Contra

¡Que contrariedad!

Puntuación 21
#4
el castigador
A Favor
En Contra

Arriba los pobres del mundo

de pie los esclavos sin pan

y gritemos todos unidos

viva la internacional

removamos todas las ramas

que impiden nuestro bien

cambiemos el mundo de fase

un viento al imperio burgues

agrupemonos todos

en la lucha final

y se alzen los pueblos

por la internaciona(bis)

el dia que el triunfo alcancemos

ni esclavos ni hambrientos habra

la tierra sera el paraiso

de toda la humanidad

que la tierra de todos sus frutos

y la dicha en nuestro hogar

el trabajo sera el sosten que a todos

de la habundancia hara gozar

agrupemonos todos

en la lucha final

y se alzen los pueblos

por la internacional

Puntuación 6
#5
yayatenons
A Favor
En Contra

Igual q CAÑETE, OOOOOOOOOOO I G A

Puntuación 20
#6
luisin
A Favor
En Contra

Lo que digo yo es que cuando una persona tiene dos nacionalidades no tiene ninguna patria y sino tienes patria te da igual donde esté el dinero . No es de extrañar .

Puntuación 11
#7
AAAA
A Favor
En Contra

Aun recuerdo hace decadas dando una entrevista en su modesto piso con una chaqueta raida con coderas y el cable de la antena que salía detras de la tele......Hay como hemos cambiado.....

......Te vendiste barato

Puntuación 26
#8
yomizmo
A Favor
En Contra

ya tardaba en aparecer este SUCIOLISTO....gran ejemplo de TRAIDOR al pueblo.

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Fucker number one
A Favor
En Contra

Lo importante es analizar si han defraudado a lo largo de estos años, en caso afirmativo tendrán que devolver el dinero y sino cárcel.

Cualquier contribuyente que recibe un nómina paga hasta el último euro a hacienda,

¿existe algún motivo para que estas personas que han sido descubiertas no paguen?

Puntuación 6
#10