España

IU-Málaga para la Gente exige a Junta y Ayuntamiento que cumplan sus compromisos con el Guadalmedina

La coalición considera que su proyecto para el cauce del río es "el único viable"

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha vuelto a exigir este miércoles a la Junta de Andalucía y al Consistorio que cumplan sus obligaciones con respecto al río Guadalmedina.

Tras cuestionar la Junta el proyecto de vía verde ciclista y senderista del Guadalmedina, el portavoz de este grupo, Eduardo Zorrilla, ha dicho en rueda de prensa estar "sorprendido". "Hace pensar que la Junta desconoce lo que viene planteando la Fundación Ciedes, de la que, por cierto, forma parte", ha indicado.

El concejal ha recordado que lo único que se plantea en estos momentos y para lo que hay presupuesto es una senda peatonal y ciclista en el borde oriental, que "no afecta para nada al río y que no supone acción ambiental alguna en el cauce".

La Fundación Ciedes también ha planteado un aliviadero subterráneo, que lo que viene es a aumentar la capacidad de desagüe en caso de fuertes lluvias y que garantiza la seguridad, tal y como ha precisado Zorrilla.

Málaga para la Gente entiende que el Gobierno andaluz actúa así para "enmascarar sus incumplimientos con respecto al mantenimiento y la recuperación del río", por lo que le ha emplazado a que "limpie, reforeste y mantenga el cauce medio y alto del Guadalmedina" y, además, "firme el protocolo que lleva sobre su mesa tres años y no salga ahora diciendo que hay que dialogar".

PLAN ESPECIAL

Respecto al equipo de gobierno el PP en el Ayuntamiento, le ha reclamado también que cumpla con sus obligaciones y comience a redactar el plan especial y que, en consecuencia, "no use a la Junta como excusa para su inacción".

También ha reclamado al alcalde, Francisco de la Torre, que acabe la obra de limpieza en la desembocadura, que "no terminó de ejecutar", lo que ha conllevado que "el lodo y los malos olores sigan causando graves problemas a los vecinos de la zona".

Zorrilla ha recordado que su grupo ya alertó de que "la ejecución a medias y los sobrecostes no iban a suponer una solución". "Se ha tirado medio millón de euros a la basura", ha criticado.

Ante esto, ha reivindicado el proyecto que viene defendiendo la coalición y que ha considerado "el único viable". Se trata, ha insistido, de una "actuación blanda", que no contempla urbanización alguna en el cauce ni instalación de elementos naturales de envergadura que pudieran obstaculizar las venidas de agua durante las lluvias.

"Lo que buscamos de una vez por todas es que el río deje de ser visto como una frontera social, económica y urbanística", ha defendido, agregando que, "en estos momentos, el Guadalmedina es una gran oportunidad para la ciudad, para revitalizar toda un área urbana situada a una lado y otro del cauce".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin