España

Cultura.- Junta y Ayuntamiento abrirán una etapa de diálogo con la ROSS para "dar certeza" a la formación

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado este miércoles en la Comisión de Cultura en el Parlamento que la Junta de Andalucía "ha hecho año tras año importantes aportaciones" a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y que "seguirá haciéndolo", toda vez que asegura que Junta y Ayuntamiento van a abrir una etapa de diálogo con el comité empresa para "dar certeza" a la formación y que los músicos "estén tranquilos".

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

En este sentido, ha asegurado que en la otras orquestas andaluzas "se ha dialogado, se han hecho esfuerzos por parte de los músicos y se están recuperando los derechos". Además, y en respuesta a una pregunta planteada por la popular Alicia Martínez sobre qué va a hacer para solucionar todos los problemas que tiene la orquesta, Aguilar ha insistido en que "quieren construir ese futuro de seguridad, certeza y tranquilidad".

Así, ha indicado que para 2016 la Junta va a realizar a la Sinfónica una aportación ordinario de 2.188.384 euros, "en cumplimiento de lo acordado en el consejo para el presupuesto de la orquesta en este ejercicio". Además, ha indicado que se va añadir una aportación adicional de 490.000 euros, en anualidades de 166.333 euros, realizando el primer abono en el presente año".

Del mismo modo, Aguilar ha señalado que para el Teatro de la Maestranza la aportación de la Junta para 2016 es de 1.412.729, lo que convierte a la Consejería de Cultura "en una de las administraciones que más aporta al consorcio del teatro".

Por su parte, la diputada popular ha lamentado la "preocupante" situación para los músicos de la Sinfónica y para la ciudad de Sevilla, con "problemas con la dirección, descontento de los músicos, problemas de financiación y ahora, además, el amianto". También ha recordado que el consejo de administración aprobó hace poco el presupuesto "con un déficit de 1,3 millones de euros" y asegura que "la responsable es la Junta, que ha disminuido las aportaciones en más de un millón de euros desde 2010", al contrario que el ayuntamiento que "en 2012 cuando entró el PP elevó su aportación".

Igualmente, critica que la Junta "debe dos millones a las ROSS y los ingresos propios disminuyen por la mala gestión", y apunta que a los músicos se les ha propuesto que "carguen con 820.000 euros en recortes en los próximos tres años". "Cómo es posible que déficit aumente si se ha bajado el sueldo a la plantilla y no se cubren plazas", se pregunta Alicia Martínez, que asegura que "hace falta un plan de viabilidad y gerencias diferenciadas", entre otros asuntos.

Ante estas afirmación, Aguilar ha reprochado a la diputada popular que "han gobernado cuatro años y no han hecho absolutamente nada para que ahora estuviéramos hablando de otra cosa para la ROSS y el Maestranza" y que "se creen que la gente les va a comprar el discurso de siempre cuando tenemos que ser respetuosos y contar la verdad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin