España

Tribunales.- El TSJA anula el convenio del sistema de préstamo de bicicletas de Málaga

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Málaga y Cemusa contra la sentencia dictada en 2014 que declaraba nula la modificación del contrato suscrito en 2012 por el Consistorio y esta empresa. Un cambio que posibilitaba que ésta última abonara en especie parte del canon fijado y que implantara el actual sistema de préstamo de bicicletas.

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El TSJA desestima dichos recursos y alude a "una flagrante vulneración" de la normativa sobre contratación de las administraciones públicas y del artículo 67 del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que "expresamente proscribe la introducción de modificaciones sustanciales en el proyecto y en las condiciones económicas una vez otorgada la concesión".

La sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, secunda así los argumentos esgrimidos en su momento por el Juzgado número 5 de Málaga para, estimando el recurso interpuesto por la sociedad El Mobiliario Urbano, anular el acuerdo de 4 de mayo de 2012 de la junta de gobierno local del Ayuntamiento sobre la modificación del citado contrato. Dejaba, por tanto, sin efecto la modificación de la concesión.

El Alto Tribunal andaluz precisa que la Administración "no puede circunscribir el concepto de modificación sustancial a aquella que comporte una alteración del presupuesto o condiciones económicas que excedan de lo reglamentariamente previsto", recordando "la prohibición general de modificaciones sustanciales de cualquier índole, entre las que se incluyen las concernientes al objeto mismo de la concesión".

Ante esto, se resalta que la modificación en cuestión supone "la alteración de la forma de pagar el canon que había de abonar la concesionaria al Ayuntamiento de modo que había de serlo no ya en metálico, sino parte en metálico y parte en especie, mediante la ejecución de un plan de instalación, de mantenimiento y conservación comprensivo de determinadas inversiones y de un sistema alternativo y complementario de movilidad urbana a base de estaciones para bicicletas".

Además, se hace hincapié en que "el presupuesto de la modificación ascendía, según informe de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), a 23.138.817 euros", lo que, tal y como precisa, "excede de la tercera parte del precio total del contrato".

Destaca que, como consecuencia de la modificación operada, "el abono en metálico del canon --única modalidad prevista en los pliegos-- se ve reducido sustancialmente, ya que de los 4.384.000 euros al año actualizables iniciales pasa a 2,5 millones por año, y que el resto se sustituye por una ampliación del inicial objeto de la concesión a ciertas prestaciones relacionadas con un sistema complementario de movilidad urbana --el sistema de préstamo de bicicletas--".

"Todo ello --afirman los magistrados-- sin derecho de la concesionaria a la explotación publicitaria de las nuevas instalaciones, pese a ser objeto de la inicial concesión el uso privativo de la vía pública mediante la instalación de mobiliario urbano para su explotación publicitaria en los términos fijados en el pliego".

Añaden que "si a ello se une que se amplía el objeto originario de la concesión para pasar a conformar lo que sería un contrato de suministro de ciertos elementos del mobiliario urbano y accesorios o complementarios y otro de concesión de servicio público, resulta palmario y evidente que nos encontramos ante una alteración sustancial del objeto del contrato, que tuvo que ser objeto de procedimiento de concurrencia competitiva".

En suma, "produciéndose una alteración en las condiciones previstas al otorgarse la concesión con radical cambio del planteamiento económico que tenía en el momento de su otorgamiento y ampliación a prestaciones de diversa naturaleza a las inicialmente previstas, existe, en definitiva, alteración sustancial del objeto concesional".

En consecuencia, "con flagrante vulneración --se advierte-- de la normativa sobre contratación de las administraciones públicas y del artículo 67 del Decreto 18/2006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía", que "expresamente proscribe la introducción de modificaciones sustanciales en el proyecto y en las condiciones económicas una vez otorgada la concesión".

CONCURSO

Aludiendo a la sentencia apelada, se expone, en cualquier caso, que "si las expresadas necesidades se pudieran reputar justificativas de la concurrencia de un interés público en la instalación de nuevos elementos del mobiliario urbano y actualización de los ya existentes o en la implantación de un sistema público de bicicletas, la satisfacción del aludido interés tendría que instrumentalizarse por la vía del pertinente procedimiento de concurrencia competitiva, en lugar de acudir, improcedentemente, a un expediente de modificación del contrato de concesión en su momento formalizado con la sustancial alteración de su objeto y condiciones".

Por último, los magistrados inciden en que "resulta evidente que no puede conceptuarse como causa justificativa la pretensión de homogeneización ni la existencia de un impago por parte de la adjudicataria del canon concesional"; al contrario, "debiera justificar, no ya la modificación del contrato, sino su extinción".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin