España

El PSOE pedirá explicaciones al PP tras la anulación del contrato del sistema de préstamo de bicicletas

"De la Torre debe saber que las normas de contratación pública están para respetarlas y cumplirlas", advierte Gámez

"De la Torre debe saber que las normas de contratación pública están para respetarlas y cumplirlas", advierte Gámez

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado que pedirá la comparecencia del equipo de gobierno del PP para que dé explicaciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado el contrato del sistema de préstamo de bicicletas por "vulnerar la normativa sobre contratación de las administraciones públicas; en concreto, por la falta de libre concurrencia a la hora de otorgar la concesión".

"El TSJA nos ha dado la razón --ha subrayado--; el equipo de gobierno del PP, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, pretendía solamente saldar la deuda con la empresa concesionaria de la publicidad en las marquesinas de los autobuses, Cemusa, para lo que se saltó las reglas de la contratación pública con la concesión a esta empresa del sistema de préstamo de bicicletas sin posibilidad de que otras compitieran".

De este modo, "pretendía lograr un acuerdo más económico y rentable para la capital", ha afirmado Gámez, quien ha incidido en que el contrato firmado con Cemusa no dejaba margen al Ayuntamiento de Málaga para renegociar o anular la concesión hasta 2021.

"El alcalde ha colocado a la ciudad en una posición muy precaria que obliga a las arcas públicas a gastar 13 millones de euros por un sistema que presenta, además, deficiencias en el mantenimiento y cuidado de las bicicletas", ha criticado Gámez.

Así, "este servicio se sitúa entre uno de los más costosos en el ámbito nacional, al destinar 3.559 euros para cada bicicleta de forma anual, dentro de un total de 400 bicis destinadas para este uso en el inicio de la concesión", ha expuesto en un comunicado la edil socialista.

Por último, Gámez ha avanzado que los socialistas pedirán al PP responsabilidades políticas por las consecuencias de esta sentencia firme: "De la Torre debe saber que las normas de contratación pública están para respetarlas y cumplirlas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin