España

De la Torre defiende que el convenio para el sistema de préstamo de bicis contaba con "respaldo jurídico"

Subraya que el acuerdo tuvo "la virtualidad del empleo, una cuestión oportuna en aquel momento y ahora"

Subraya que el acuerdo tuvo "la virtualidad del empleo, una cuestión oportuna en aquel momento y ahora"

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el convenio del sistema de préstamo de bicicletas, que esta actuación "se hizo con todos los informes necesarios". Más aún, ha subrayado que "todo lo que se decide en el Ayuntamiento tiene el respaldo de los informes jurídicos".

Preguntado por el hecho de que la sentencia del TSJA aluda a "una flagrante vulneración" de la normativa sobre contratación de las administraciones públicas, De la Torre ha dicho este viernes que "respeto las decisiones que toman los tribunales, pero también me siento en la tranquilidad de haber ido con respaldo jurídico".

Así, ha destacado "el buen trabajo de los abogados del Ayuntamiento", que avalaron la modificación del convenio suscrito en 2012 por el Consistorio y Cemusa. Un cambio que posibilitaba que ésta última abonara en especie parte del canon fijado y que implantara el actual sistema de préstamo de bicis.

Ha resaltado también que "el acuerdo tuvo la virtualidad, quizá no una perfección jurídica, si los tribunales han dicho eso --ha admitido--, del empleo, una cuestión oportuna en aquel momento y ahora", en referencia a la situación de Cemusa y su compra por la multinacional francesa JCDecaux. "Quiero reivindicarlo porque es adecuado y conveniente hacerlo", ha apostillado.

De la Torre ha puesto en valor que ese acuerdo permitiera, ante la situación de crisis económica, reducir el canon establecido, lo que posibilitó a su vez "mantener el empleo en Cemusa".

Precisamente, ha afirmado que, ante la compra ahora de la empresa por parte de JCDeacux, "destaqué como mérito de Málaga para mantener el máximo empleo el acuerdo al que se llegó en 2012 de reducción del canon". "Eso permitió respirar económicamente y defender el máximo empleo", ha resaltado.

PASOS A DAR

Al ser cuestionado por cómo debe actuar ahora el Consistorio, teniendo en cuenta que la sociedad demandante, El Mobiliario Urbano, está vinculada a JCDecaux, que recientemente ha comprado Cemusa, y que, por tanto, no pedirá la ejecución de la sentencia, el alcalde ha señalado que habrá que realizar la consulta correspondiente.

En cualquier caso, De la Torre ha hecho hincapié en que "las bicicletas son del Ayuntamiento" y, por tanto, el sistema de préstamo no se verá afectado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin