España

Luquin (IU) recuerda a Lambán que el modelo de financiación autonómica es "insuficiente" pero que lo puso Zapatero

La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU), Patricia Luquin, ha recordado que el modelo de financiación autonómica es "insuficiente" pero que fue puesto en marcha por el anterior presidente socialista, José Luis Rodriguez Zapatero.

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado este sábado tras escuchar el discurso del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, con motivo del Día de Aragón y en el que ha criticado la falta de financiación para la región.

Luquin ha reconocido que hay una parte del discurso que ha dado Lambán que pueden compartir. "Cuando habla de que el modelo de financiación es absolutamente insuficiente es evidente, lo que se le olvida es que precisamente fue José Luis Rodríguez Zapatero el que lo puso". Aunque ha agregado que es cierto que el consejero de Hacienda, Cristóbal Montoro, no puede "asfixiar" económicamente a la Comunidad e invadir las competencias del autogobierno.

En este contexto, ha defendido la necesidad de un proceso constituyente que permita elegir no sólo el "modelo territorial" sino también el "político y económico". Ha remarcado que estas reformas "no se pueden hacer de la noche a la mañana" y los problemas de los aragoneses necesitan "recetas inmediatas".

"Creemos que después de diez meses de gobierno la velocidad del Ejecutivo de Lambán es de crucero y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es dar alternativas para el día a día, lamentablemente las cifras de desempleo en Aragón siguen siendo inaceptables", ha sostenido.

Por último, ha celebrado que Lambán haya dicho este sábado públicamente que "ni la estabilidad presupuestaria ni el déficit son políticas que vayan a poder garantizar la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, pero nos han faltado recetas e iniciativas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin