España

El Día del Libro sirve para rendir homenaje en Córdoba a Antonio Gala

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido este sábado en Córdoba el acto central de la programación diseñada por la Consejería de Cultura para la celebración del Día Internacional del Libro, que este año rinde homenaje al escritor y poeta Antonio Gala, designado Autor del Año 2016.

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

Juntos han inaugurado en la sede de la Fundación Antonio Gala la exposición 'Antonio Gala, eterno y de cristal', que podrá visitarse hasta el 9 de mayo y que posteriormente girará por toda la comunidad autónoma, según ha informado la Junta en una nota.

Durante su intervención, Aguilar ha destacado "la admiración y el cariño" que siente por Gala la ciudadanía cordobesa y andaluza y los lectores que le siguen en todo el mundo "por su maestría y la sensibilidad que muestra y que se manifiesta en sus obras, y también por su compromiso cívico y por su defensa de valores esenciales para las personas".

Así, la consejera ha recordado que la apuesta del escritor "por dar voz a los que no la tienen o se la niegan ha sido una constante" en su trayectoria: "En ti el compromiso ético y estético van de la mano, la búsqueda de la belleza y la justicia caminan juntas para posicionarse frente a la intolerancia, contra los totalitarismos y ante cualquier fanatismo que pretenda cercenar la libertad", le ha dicho la consejera a Gala.

En este sentido, Aguilar, que ha recordado a "tantísimas mujeres, hombres y niños a los que Europa está dando la espalda", ha defendido la necesidad de "usar las palabras en beneficio de los más débiles". "Hoy estamos ante un acuerdo que pensando en el ayer nos avergüenza y pensando en el mañana, nos resta posibilidades. Porque si Córdoba tuvo su mayor esplendor cuando hubo convivencia y res-peto entre pensamientos y creencias diferentes, ¿por qué hoy esos valores se niegan? Desde la cultura tenemos que reivindicar la Europa de la ciudadanía", ha concluido Aguilar.

La consejera ha querido subrayar también la labor realizada por la Fundación Antonio Gala, donde se ha celebrado el acto y en la que, ha señalado, "ha nacido una inmensa y extraordinaria familia" compuesta por "artistas de todas las disciplinas que se conocen, encuentran y conviven en una comunidad de creadores que les ayuda a crecer y a ampliar la extensión de sus territorios artísticos".

El acto, que ha contado también con la presencia de diferentes personalidades de la cultura cordobesa como el director emérito del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena, se ha iniciado con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura a cargo de su autor, el escritor y ensayista Fernando Iwasaki, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

Comisariada por Isabel Martínez, la exposición 'Antonio Gala, eterno y de cristal', propone un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los grandes autores españoles que más variedad de géneros ha tocado a lo largo de su larga y rica carrera literaria. La muestra se acompaña de un catálogo con estudios y análisis de especialistas como Elio Berhanyer, Ángela González y López de Carrizosa, Phyllis Zatlin, Ana Padilla, José Romera, Fanny Rubio, José Infante, Luis Martínez de Merlo, François Dubosquet, José María Gala o Clara Cobos, entre otros.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado durante toda la semana más de 70 actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro. Lecturas literarias, charlas, conferencias, proyecciones, narraciones orales, mesas y jornadas de debates, encuentros con autores, presentaciones de libros, exposiciones, entre otras actividades, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin