España

Aprueban una moción para crear una ordenanza que regule las fiestas de barrio con el voto de PSOE, C's e IU

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria con los votos de los grupos de la oposición --PSOE, C's e IULV-CA-- una moción impulsada por la formación naranja para crear una ordenanza general de ferias y fiestas de barrio en la capital tras la controversia vivida en las últimas semanas en relación a la posible supresión de algunas de ellas.

ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)

La moción han sido respaldada después de que el equipo de gobierno (PP) retirara una moción en defensa de la regulación de fiestas de barrios ante el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y tres federaciones de asociaciones de vecinos (FAVA) para realizar una revisión de los festejos a lo largo de este año, y de que C's aceptara una enmienda del PSOE para que la regulación tenga lugar "en el seno sectorial de participación ciudadana".

El portavoz del grupo municipal de C's, Miguel Cazorla, ha celebrado que a través del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los vecinos se haya "echado hacia atrás algo que era un disparate", en relación a la intención del equipo de gobierno de "eliminar las fiestas de los barrios", según ha dicho mientras mostraba un recorte de prensa.

No obstante, ha reprochado al PP que haya tratado de "prohibir" las celebraciones o limitar el papel de los vecinos a la hora de decidir el tipo de fiestas que acogen, por lo que ha considerado insuficiente el acuerdo adoptado con las Favas. "No nos vale el documento firmado con las tres Favas, que no se habla de ordenanza ni de regular", ha añadido Cazorla, quien se ha referido de modo concreto a Barrio Alto, donde "permiten las fiestas este año y el que viene, ya veremos".

Por su parte, la edil de Movimiento Vecina, Rafaela Abad (PP), ha defendido la labor del equipo de gobierno con un acuerdo que ha permitido llegar al pleno con un "problema resuelto" aunque, según ha comentado, no sabe "por dónde ha surgido" el mismo. En cualquier caso, ha rechazado las acusaciones de demagogia realizadas desde C's por la gestión de este asunto y ha asegurado que habrá reuniones para revisar este tipo de fiestas.

Desde el grupo municipal de IU también se ha criticado la acción del equipo de gobierno, al señalar que "no se puede ser pirómano y bombero" mientras que desde el PSOE, el portavoz del grupo, Juan Carlos Pérez Navas, ha criticado que con este asunto "se ha hecho el ridículo con una confrontación innecesaria" y se ha "creado un problema" donde "no lo había".

PUERTO-CIUDAD

Los grupos del pleno, a excepción de IU con su abstención, han votado a favor del reconocimiento de deuda de 105.720 euros a la Fundación Bahía Almeriport de los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2014 --salvo 2008--, un punto que ha sido aprovechado por el portavoz del grupo del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, para solicitar la inclusión del Ayuntamiento en este órgano privado que se abandonó en 2014 de cara a afrontar el proyecto Puerto-Ciudad.

El portavoz socialista ha calificado de "trascendental" la etapa que afronta el Ayuntamiento y el Puerto de Almería para la conformación de un nuevo espacio, sentido en el que ha invitado a "reconsiderar" la vuelta del Consistorio a la entidad. No obstante, desde el equipo de gobierno han apuntado que no está claro el papel que el Ayuntamiento debe jugar dentro de la fundación ya que el proyecto Puerto-Ciudad depende de un trabajo que se realiza junto con la Autoridad Portuaria de Almería y, próximamente a través de un acuerdo, con la propia fundación y la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Castellón ha apoyado la propuesta del portavoz de IU, quien ha sugerido la participación del consejo social de la ciudad en este "gran proyecto de integración" para "no cometer errores" y que el resultado final esté "consensuado".

El pleno, que ha contado con la protesta del sindicato de policía local y bomberos por la negociación de su convenio, también ha permitido aprobar con el voto a favor del PP la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal relativa a las tasas de puestos, barracas, casetas y atracciones, así como la resolución de reclamaciones, sugerencias y enmiendas, y aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de feria; para lo que también se ha contado con el apoyo de C's mientras que PSOE e IU se han abstenido.

MARÍA MUÑIZ

El pleno ha aprobado con la abstención de IU y C's y el voto en contra del PSOE la modificación presupuestaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se incluía el nombramiento de la exconcejal popular María Muñiz como gerente de este órgano tras el procedimiento abierto para cubrir esta plaza de libre designación al que se presentaron 36 personas. Desde C's y PSOE se han cuestionado que la designación haya sido "ética" mientras que desde IU han planteado si era necesario crear este puesto.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano ha criticado que desde el grupo socialista se haya tildado de "pantomima" el proceso sobre el que han avistado "sombras" por no conocer entrevistas y baremos, de forma que ha recordado que la candidata cumple con los requisitos legales, incluido uno "tan ético" como "el criterio de idoneidad". Así, ha destacado algunos nombramientos en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE donde el puesto lo cubren personas que han desarrollado su labor en la Junta de Andalucía en puestos no relacionados con el urbanismo, según ha destacado.

También se ha aprobado el censo de habitantes al 1 de enero de este año, que supera las 193.000 personas, lo que ha aprovechado el portavoz de C's para solicitar un plan de proyección de la ciudad en el que participen todos los grupos políticos con una perspectiva a 20 años en lo que ha considerado una "llamada de atención" de cara al futuro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin