España

Un experto destaca que la libertad religiosa ha sido uno de los hitos en la historia del constitucionalismo

El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, Raúl Canosa, ha afirmado este martes en Córdoba que la libertad religiosa ha sido "uno de los hitos más relevantes" en la historia del constitucionalismo en España, desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la actual, de 1978.

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Foro Europa Ciudadana, Canosa ha hecho tal afirmación en el marco de la conferencia titulada 'La Libertad religiosa en España: una perspectiva histórico-constitucional', que ha ofrecido este martes en el marco del ciclo sobre 'La Libertad religiosa en la Unión Europea', que el 'think tank' independiente Foro Europa Ciudadana organiza en Córdoba y por el que pasarán durante las próximas semanas expertos nacionales e internacionales para analizar este concepto.

Durante su intervención, el profesor Canosa ha hecho un profundo repaso a la libertad religiosa en la cultura constitucional española, analizando cómo han sido las relaciones Iglesia-Estado en las distintas constituciones españolas.

En este sentido, ha señalado que la libertad religiosa ha sido "uno de los hitos más relevantes" en la historia del constitucionalismo desde la Constitución de Cádiz (1812), pasando por la de 1869, la de 1931, hasta la actual de 1978, donde han quedado reflejadas las relaciones Iglesia-Estado y la posición de los poderes públicos respecto a este "básico derecho fundamental".

Canosa ha especificado cómo fue la evolución de las relaciones Iglesia-Estado a lo largo de las constituciones españolas, detallando que en la Constitución de Cádiz de 1812 se recogía una explícita declaración de una España confesional, mientras que la de 1869 proclamaba la libertad de culto y la de 1931 impulsaba el laicismo desde el propio contenido constitucional, hasta la aconfensionalidad que recoge la Constitución de 1978.

Todo esto, según el experto, "no hace más que reflejar el intenso debate que se viene produciendo sobre cómo deben ser las relaciones Iglesia-Estado y si debe ser el Estado un mero observador, respetando las creencias tradicionales del pueblo, o debe adoptar una postura activista, que pueda entrañar situaciones de conflicto".

En este sentido y respecto a la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, caso que se analiza en el último informe de Foro Europa Ciudadana, el profesor Canosa ha asegurado que "la inmatriculación no fue inconstitucional".

Sobre este asunto también ha opinado el presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, quien ha señalado que "la inscripción en el Registro de la Propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene carácter constitutivo sino declarativo, es decir, otorga publicidad sobre la propiedad, pero no otorga la propiedad. Por tanto, no es cierto tampoco, como se viene afirmando desde determinadas instancias, que la Iglesia se apropiara de la Mezquita-Catedral a través de la inmatriculación.".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin