España

De la mata comienza manana los interrogatorios por el supuesto cobro de comisiones del diputado gómez de la serna y el embajador arístegui

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata comienza mañana, jueves, la toma de declaraciones para tratar de esclarecer si hubo cobro de comisiones ilícitas por parte del diputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador en la India Gustavo de Arístegui, que podrían haber cobrado por hacer de intermediarios a empresas españolas que lograron contratos en el extranjero por más de 250 millones de euros.

Los primeros en comparecer ante el juez como investigados serán los propietarios de Auditoría & Consulting Navarra Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza, cuya empresa mantenía relación con la holandesa Castelino BV, que ha resultado una sociedad instrumental, según el auto del juez.

También declarará un representante de United Consultancy Services y el agente externo Cristóbal Tomé Becerra, en relación con la obra del tranvía de Ouargla (Argelia) que se adjudicó por 230.000 euros a Elecnor, Assignia y Rover Alcisa, constituidas en UTE.

Según el magistrado, José Luis Tomé, también citado a declarar, asumió la posición de su hermano y le cedió la comisión del 3% de la obra a United Consultancy Services.

AFORADO

En esta causa hay un aforado, el diputado Gómez de la Serna -elegido en las listas del PP pero actualmente en el Grupo Mixto-, al que el magistrado ha ofrecido la posibilidad de declarar voluntariamente el día 10 de mayo, sin necesidad de solicitar el correspondiente suplicatorio al Congreso de los Diputados.

De repetirse las elecciones, el parlamentario podría perder la condición de aforado en el momento en el que las Cámaras queden disueltas, el próximo 3 de mayo, por lo que el juez podría entonces citarle sin ningún condicionante.

Por el momento ha establecido declaraciones para el 3 de mayo, cuando el juez tomará declaración a José Luis Tomé Becerra, Germán Junquera Palomares, consejero y director general de la empresa Internacional de Desarrollo Energético, y Ramón López Lax, director general para el norte de África de esta compañía.

El 4 de mayo comparecerán José Faya López, empleado del despacho Voltar Lassen, que dirigía el parlamentario Gómez de la Serna, y los representantes de las empresas Internacional Desarollo Energético, Electrificaciones del Norte (Elecnor) y Dial Trading.

El magistrado ha citado para el 6 de mayo a Borja de Arístegui Arroyo, hijo del exembajador y administrador único de la compañía Arroyo de Lagasca; al exembajador Gustavo de Arístegui y a los representantes de las sociedades Karistia, Arroyo de Lagasca y Karistia Maroc o Kamaroc RL. El 9 de mayo será el turno del abogado José Félix González Noriega y un día después el del representante de Scardovi.

CORRUPCIÓN

En esta causa se investigan presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal.

Los hechos y las personas investigados guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk Tleta y una obra del tranvía en Ouargla.

Los nuevos investigados eran administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones. El secreto de sumario se ha levantado parcialmente para poder citar a declarar a los imputados.

En relación con el delito de integración en organización criminal, el magistrado explicó el pasado enero que existen indicios de que los querellados “se concertaron”, con funcionarios extranjeros y otras personas, para “apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores”.

La trama se dedicaba, según el juez, a “recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito premio por el buen fin de las gestiones”.

(SERVIMEDIA)

27-ABR-16

SGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin