España

Cultura conmemora este viernes el Día Internacional de la Danza con diferentes actividades

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Danza que se celebra este viernes, 29 de abril, por lo que, a las 11,00 horas, la artista Luisa García Garrido, conocida como Luisa Triana, ofrece una conferencia en la sede del Centro Andaluz de Danza (CAD), mientras que los alumnos del centro representarán la coreografía 'Buscando a Carmen', en el Teatro Villa de Mairena del Aljarafe (Sevilla), a las 21,00 horas, con la colaboración del Ateneo de Mairena.

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Además, hasta este viernes se está llevando a cabo un taller flying-low con Horacio Macuacua que está organizado por la asociación de profesionales de la danza en colaboración con el CAD.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza, del Instituto Internacional de Teatro (ITI) y conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Cada año, el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo y el objetivo de esta celebración y de ese mensaje "es el de unir todas las danzas en este día para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad". El mensaje para este año le ha sido encargado al coreógrafo neozelandés-samoano Lemi Ponifasio.

En cuanto a Luisa Triana, la Junta ha destacado que es hija del gran bailaor Antonio Triana y que la Guerra Civil originó la huida de España de la familia y Luisa. Tras un breve paso por Francia, se marchó con su padre y hasta los años noventa no volvió a España. Debutó con La Argentinita en Buenos Aires, bailó en el Carnegie Hall con nueve años y fue partenaire de su padre, con cuya compañía recorrió Estados Unidos y México.

Además, hizo películas en Hollywood, conoció a Luis Buñuel y convivió con Carmen Amaya, pareja artística de su padre durante cinco años. Luisa Triana tuvo compañía propia en Estados Unidos hasta su jubilación y también ostentó la cátedra de Flamenco, única que ha existido en ese país, en la Universidad de Nevada.

Por su parte, Horacio Macuacua, bailarín y coreógrafo, comenzó su carrera como bailarín en 1996 en una compañía de danzas tradicionales de Mozambique. Desde 2002 trabaja con David Zambrano participando en diferentes proyectos y hoy en día es su discípulo predilecto con quien continúa desarrollando técnicas como flyinglow.

Actualmente dirige su propia compañía con la que ha llenado teatros en Mozambique y en muchos otros países. Como docente, tiene una larga trayectoria. Ha dado clase en escuelas importantes de Mozambique, Senegal, Bélgica, Holanda, España, Brasil, Francia o Portugal.

La técnica flyinglow se enfoca principalmente en la relación del bailarín con el suelo y utiliza patrones de movimientos simples que implican la respiración, la velocidad y la liberación de energía en todo el cuerpo, con el fin desactivar la relación entre el centro y las articulaciones, entrando y saliendo de la tierra de manera más eficiente, mediante el mantenimiento de un estado centrado. Se hace una focalización en la estructura ósea que ayudará a mejorar la percepción física y el estado de alerta de los bailarines. La clase incluye frases asociadas de trabajo y movimiento, que exploran las principales leyes de la física: la cohesión y la expansión.

La Junta ha añadido, además, que desde su creación en 1994, el Centro Andaluz de Danza "ha ofrecido formación especializada, al tiempo que se ha implicado en la recuperación del patrimonio coreográfico andaluz". "La formación, la investigación y la documentación de las artes escénicas son los tres pilares fundamentales de las líneas de actuación del CAD", ha añadido.

Se trata de un programa intensivo de dos años de duración cuyo objetivo es que los alumnos puedan acceder al mercado nacional e internacional con posibilidades de trabajo en las mejores compañías. Para ello se realiza una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año, en los que tienen la oportunidad de trabajar con maestros de reconocido prestigio de todo el mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin